viernes, 13 de julio de 2007

Tristeliz


Johnny cogió su fusil. Y se fué a una de esas dichosas guerras pensando que era el método para lograr un futuro mejor. A cierta edad pretendes comerte el mundo y pruebas como es de hondo el río con los dos pies a la vez. Se le olvidó que las guerras destrozan más que arreglan, que se suelen perder muchas cosas, que la realidad nunca fue como quisieron hacernosla ver. .El problema de los conflictos bélicos no es solo la muerte de personas (inocentes o culpables, de cualquier bando o sin bando) sino las graves secuelas que deja en aquellos que se ven implicados en este escenario. Esos daños a los que me refieron son trastornos mentales, son mutilaciones, son vidas y familias arruinadas. Cuando hablan de las guerras nunca hablan de los mutilados, de los que tendrán que vivir sin una mano o con un pulmon menos, solo interesa dar cifras de muertos y vivos, no hay término medio (o es blanco o negro, pero el gris no vende). El caso es que a Johnny le tocó mutilación en la ruleta. Lo destrozaron en su trinchera mientras el jefe estaba bien escondido. Perdió manos y pies, la vista, la audición, el olor, el movimiento, la autonomía, el futuro, todo. Lo usan para experimentar con la intención de que en un futuro su caso sea útil. El quería que lo expusiesen al público para que la gente viera lo que es de verdad una guerra, pero los que mandan quisieron mantenerlo en secreto mientras viviese. Él decide morir, ellos no quieren. Aún resuenan en mi cabeza sus sordas palabras, sus deseos. Él quiere morir.

Esa fue la pelicula de ayer. Deja bien clara su postura antibélica y proeutanasia. Hay cosas que debería poder elegir uno. No se muere dignamente (la muerte es igual para todos), se vive dignamente. (palabras de House, creo). La pelicula es angustiante, deseas que termine ya pero continúa... Ya no se hacen peliculas como las de antes.
De lo demás... pues he empezado con mi libro de italiano para dummies y he descubierto que los italianos no usan la s para construir los plurales. Así que empezamos bien. Este fin de semana me iré a la playa al chalet de un amigo. He decidido que quiero una casita en la costa, pero no en esta nuestra cada vez más llena de hormigón.
Poco más.


5 comentarios:

Marga. 16 de julio de 2007, 7:14  

No he visto la película, pero de seguro que me haría rebotar en el sofá.Es un tema en el que me implico mucho."hay cosas que debería elegir uno" dices.Entonces, el suicidio está bien visto.Entonces, morirían todos los "no perfectos" los que no ven , no escuchan , no sienten. Los que les falta una mano, un pie, una función motora. ¿hasta qué limite se decidiría vivir?¿hasta cual morir? tetrapléjicos felices ¿es posible? lo es. Sin duda. El ser humano nunca estará capacitado para elegir el momento de su muerte. Porque entonces muchos acabarían con la suya antes de tiempo.Y formamos parte de un conjunto en el que es egoista decir "no" tan pronto. Y hay quien se ahoga en la vida por muy poquito,el que no se lo crea, que vaya un día a urgencias. No pocos días hay intentos de autolisis entre personas de clase acomodada,sin ningún problema. Se puede hablar mucho de esto, yo no lo voy a hacer. Y si que se muere dignamente. Hasta la más desagradable de las muertes puede ser digna. Tan digna como la vida que ha precedido.
Un abrazo

W. 16 de julio de 2007, 15:10  

Primero de todo gracias por el comentario.
Una aclaración: no es lo mismo un intento de suicidio que un suicidio. No están provocados por lo mismo y no tienen el mismo objetivo (llamar la atención vs. dejar de sufrir). Una vez que la idea de muerte pasa a formar parte de tu aparato mental no se puede borrar y tarde o temprano terminaras con tu vida mientras que una persona que se intenta suicidar se da cuenta de su error al ver las posibles consecuencias. Claro que hay intentos de suicidio que terminan en muerte por error y suicidios que no llegan a matar al individuo. Otra cosa, un suicida no tiene por que ser un enfermo mental (veanse por ejemplo los suicidios racionales donde tras mucho pensar el individuo decide que la mejor opcion es quitarse del medio).
Claro que hay cosas que debería de poder elegir uno. No estoy haciendo apología de la eutanasia solo digo que las personas tienen derecho a llevar una vida digna siempre en el margen de la realidad y con una salud mental correcta. No se puede frivolizar con la eutanasia ni con el suicidio. De todas formas da igual lo que yo piense ya que la eutanasia no es legal en este pais y el dia que yo ejerza aunque la persona que tenga delante me pida con el corazon en la mano que la ayude a morir yo no podré hacer nada.
Es un tema muy complejo sobre el cual no seré yo el que teorice, entre otras cosas porque no tengo suficiente conocimiento de causa.

Marga. 16 de julio de 2007, 16:03  

Se bien distinguir entre un intento de autolisis y un suicidio ( seis años de carrera,con su psiquiatria, su psicologia, su medicina legal...) y un congreso de bioética.Sé que puede motivar lo uno, o lo otro . Muchos suicidios estan precedidos de varios intentos de autolisis,Y las amenazas de suicidio no deben desestimarse. debieras saberlo. La gran mayoría de los suicidios, tienen un transfondo de alteraciones de la afectividad, o una personalidad con tendencia ansioso depresiva.Asi que tampoco se puede afirmar categóricamente que un suicida no es un enfermo mental. Yo no estoy a favor del encarnizamiento terapéutico como tampoco estoy a favor de la eutanasia. Un beso

Anónimo 14 de octubre de 2007, 1:16  

No teneis ni idea. Hablis con muchísima ligereza los dos. Estudiad un poco anda.

W. 14 de octubre de 2007, 5:57  

Que quieres que estudie, oh gran maestro/a? Recomiendas un libro, revista, tu experiencia? No tengo ni idea de que? de ver morir a la gente? del sufrimiento humano? de lo corta que es la vida? De los insentatos afanes mortales?
Hablar con mucha ligereza? Vivimos en democracia (libertad de expresion y de manifestarse) pero vamos que si te ha molestado algo solo tienes que decirlo porque uno adivino no es. Siento enormemente que te hayan molestado mis opiniones pero vamos que asi soy yo y de todas maneras ya has dejado claro que no deseas a alguien como yo en tu vida. Prejuicios lo llaman...y a mi me da pena.

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP