martes, 17 de julio de 2007

Historias para no dormir



La vida es, así a grandes rasgos y resumiendo un poco, complicada.


Hoy he estado pasando planta y me he encontrado con situaciones que me han chocado, de frente, dando de bruces en mi pequeño ser. Para empezar, paciente que asegura ser alérgica a la glucosa y que tras operarla de apendicitis va e empezar a comer. Su medicacion dice que tiene q ser en pastillas porque los sobres le hacen una cosa que los médicos "no saben lo que es pero ella sí". Tras esta patada en el estómago el cirujano recoge sus pedazos de amor propio del suelo y me explica que la gente sabe más medicina que los médicos, que es el pan nuestro de cada día que te digan si sabes operar eso que tiene o si el hospital es bueno, que la vecina dice que en Madrid lo curan,que el herbolario de la esquina es mano de santo...en fin, zapatero a tus zapatos.

Luego vinieron otros que lloran, mujeres preocupadas por que el marido tenga cancer aunque el médico y las pruebas digan que no rotundamente y en mayusculas, familiares y pacientes que no saben ni papa de español pero que viven en nuestro país, familiares que prefieren pasar la noche en casa cuidando al perro que con su familiar enfermo, pacientes con miedo en los ojos, pacientes con esperanza en los ojos,... Cada habitación un Universo Paralelo. Llaman de Urgencias para valorar a un paciente con pie diabético... una gangrena en los dedos del pie con gusanos incluidos. Estas cosas pasan. El paciente tiene las uñas de los pies como navajas suizas y su diabetes sin controlar porque como no le duele nada. Se le plantea la opción de irse a otro hospital donde haya cirujanos vasculares, él no quiere. Su unica opcion si quiere salvar algun dedo es irse, que no. Que aquí solo se le puede amputar el dedo, señor. Bueno, ya veré, me lo pensaré. Me he pellizcado para ver si era verdad lo que estaba viviendo. No sé, tenía ya tantas emociones distintas dentro de mi que no sabía que cara poner. El cirujano me dice: sí, los gusanos limpian las heridas que da gusto. No me ha salido contestación ninguna.

Luego vino la tarde con celebración de cumpleaños de mi hermana incluida. Tarta y sidra. Más tarde me sentí mal, luego bien, luego como en una montaña rusa y no me gustó nada. Hablé de poemas prohibidos, de canciones que hubiese querido escuchar, de locuras que hice, de las que no hice, de las que hago ahora(exhibición...),de las que no conté a nadie, de la palabra siempre. Luego llegó un regalo por correo y me sentí afortunado. Me he enamorado de la sonrisa de Catherine Keener. Ahora voy a ver La vida de los Otros. Luego quiero soñar con el caos que se ordena.


* Alv, si puedes aclararme lo de la alergia a la glucosa te estaría agradecido. ¿Es frecuente? ¿Existe? ¿Puede hacer vida normal? Esque el paciente estaba absolutamente normal e incluso pasado de peso.
*Sigo queriendo ser médico pese a todo.
* He aprobado quirúrgica, con una pésima nota pese a lo que estudié y me gustaba. Al menos no tendré que pringar en verano nada.
*Estoy bien, es que tengo el día tonto.

6 comentarios:

Alv 18 de julio de 2007, 0:24  

Pos a ver...
Alergia, puede haber a cualquier cosa, basta q el cuerpo le dé por reaccionar en contra. Pero a cualquier azúcar, es prácticamente imposible. Entre otras cosas, porque la mayoría de los alimentos la llevan, así q estaría en un continuo shock anafiláctico.
Lo de las pastillas y los sobres, pues es típico tópico de paciente mayor, con lo q mi R3 llama "anafilaxia en ascensor"... eso quiere decir q le duele desde la punta del pie hasta la cabeza... suele ser algo psicológico, ni caso.
En consulta tuvimos a una paciente parecida, decía q le daba alergia la Glucosa y q TODOS los medicamentos le sentaban mal. Le dimos a tomar placebo y le dio la "reacción"... es muy común, ni caso.

Espero haberte aclarao algo :-)

W. 18 de julio de 2007, 0:38  

Muchas gracias!!

Aradiah 18 de julio de 2007, 10:24  

Hola! Asombraita me tienes con lo de alergia a la glucosa...que como ha escrito Alv, es practicamente imposible.
Lo de los pacientes que saben más que tú acaba sacando de quicio: "señorita pincheme justo en esta vena de aquí del pie.."
Pero hay mucha parte positiva en este trabajo! aprovéchala y te echarás unas risas :)

Mj 18 de julio de 2007, 18:29  

Alergia a la glucosa...qué cosas. Todos los días se aprende algo con este blog, eso hay que reconocerlo.
Y sobre las montañas rusas, bueno, ¿qué sería de la vida sin altibajos?A mí siempre me han mareado más las carreteras llanas que los cambios de rasante, con esa subida del estómago hasta la garganta.
That's life, my friend...

Anónimo 18 de julio de 2007, 21:30  

Enhorabuena por ciru, aunque sepa a poco... yo también estoy bastante disconforme con una nota, pero bueno... ajo y agua.

Por cierto... no le habéis puesto un PIC a los psiquiatras por la de la alergia al a glucosa? (porque trabajen un poquito, nada más... jajaja)

BESOTES

W. 18 de julio de 2007, 21:36  

El caso es que le están dando una dieta a la carta en función de lo que ella dice. En vez de yogurt le dan cuajada, en vez de manzanilla con azucar le dan zumo. Se va mañana de alta, creo. Me chocó mucho y no sé por qué nadie le hace alguna prueba fiable no basada en la experiencia de la propia paciente.

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP