viernes, 4 de mayo de 2007

Los ojos que te miran, los ojos que te cantan



"Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo." Friedrich Hebbel




Las operaciones de ojos son como de ciencia ficción. Todo tan pequeño, tan preciso y tan extrañamente perfecto. Vi tres operaciones de catararas. Me dejaron mirar por el microscopio auxiliar las tres veces. Me tuve que lavar (bendita la hora en la que dije que ya lo había hecho, solo una vez, porque me dejaron solito para lavarme y ponerme la bata; vale, yo no sabía abrocharme la bata así que la enfermera se rió un poquito de mí y terminé por aprender). No sé por qué me imaginaba esta operación de otra forma. Resulta que hacen una incisión muy pequeña en un extremo y es por ahí por donde trabajan. Rompen el cristalino (primero cortan la cara anterior y después eliminan los trozos rompiendolos con ultrasonidos y aspirándolos). Luego meten una pequeña lentilla con patas previamente plegada. La inyectan en la zona de cristalino que aun queda. Y ya está, la persona vuelve a ver perfectamente (bueno, igual que estaba...). Impresionante.


Hoy en consulta, otra vez deduciendo estrabismos (ha llegado un paciente con un estrabismo no manifiesto; me ha tocado explorarlo con las gafas rojo-verde y me he sentido muy orgullosos de mi mismo tras descubrir el músculo responsable, jeje). Me han tenido explorando agudeza visual (eso de señalar las letras cada vez más pequeñas...) y fondo de ojo (aunque no logro ver todas las cosas que se supone debería ver. El martes me voy con el médico a quirófano de nuevo, esta vez a ver cosas más complicadas; y el miercoles se va de congreso. Como voy a aprender todo lo que se supone que debo saber hacer en el examen de prácticas del viernes? algún oftalmólogo se ofrece????

4 comentarios:

Mj 4 de mayo de 2007, 17:06  

Yo tardé un año entero simplemente en VER el fondo de ojo, que me lo inventaba y todo jajajaja. Búscalos por interné y deduce lo que ves, como en el estrabismo.
¿¿¿¿A que mola mucho lo de los ultrsonidos????

W. 4 de mayo de 2007, 19:20  

Un año entero? Y yo de donde me lo saco si solo tengo 2 semanas de las cuales mi medico solo ha pasado consulta 2 días?Lo deduciré. La papila siempre es nasal...

Alv 5 de mayo de 2007, 20:44  

yo, pese a tener algún q otro familiar oftalmólogo, jamás he soportado el ojo... me da un asquito... y lo del fondo del ojo... yo creo q es un bulo, q en realidad se lo inventan xa q el resto creamos q ven algo... :-)

Eso sí, yo era un as mirando la agudeza visual (soy claramente clínico, qué le vamos a hacer)

W. 6 de mayo de 2007, 0:15  

Estad tranquilos, no voy a dedicar mi vida a ver ojos (eso espero). Lucharé por encontrar todas esas cosas que dicen que se ven en el fondo de ojo (eso dicen, Alv, pero yo tampoco me lo creo mucho)X cierto, gracias por añadirme en tus enlaces, todo un honor!

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP