jueves, 7 de septiembre de 2006

Sobre la Medicina de Familia y otros cabreos


Medicina de Familia es una especialidad médica, y muy importante.

Pero parece que la mayoría de la gente no sé da cuenta. Es tan médico el neurocirujano más prestigioso del mundo como el médico de familia que está en un ambulatorio. No es justo que incluso dentro del "gremio" de médicos se infravalore el trabajo de estos especialistas. Creo que el tema viene de largo, de cuando los médicos de cabecera no eran especialistas, pero los tiempo cambian (aunque parece que la gente no)

Toda esta parrafada viene a raiz de mis prácticas de verano en un servicio de urgencias de un hospital. Ha sido una experiencia impresionante tanto por lo que he visto y me han dejado hacer(hasta sacar sangre y poner alguna vía, jeje) como por la gente (Gracias a todos, aunque se que es improbable que leáis esto, gracias por ilusionarme tanto por la medicina). Yo, como casi todos lo estudiantes de medicina, tenía una imagen un tanto distinta de los médicos de familia. Creo que hasta que no ves una cosas desde dentro no puedes emitir un juicio. En urgencias todos los médicos eran médicos de familia y a mí, sinceramente, este hecho me llamó la atención desde el principio. Preguntando a los que allí trabajaban pude comprobar que tienen que saber de todo (aunque no en profundidad, ya que también tienen q saber cuando es necesario derivar a un especialista), en su residencia han rotado por todos los servicios del hospital, se han comido un monton de guardias de puerta, están un tiempo en ambulatorios, ... Resumiendo, no es una residencia light o facilona.

Cada vez que le digo a alguien que voy a hacer Medicina de Familia para trabajar en Urgencias me contestan verdaderas burradas tales como: seis años estudiando para terminar en un ambulatorio viendo viejos, eso no tiene prestigio, haz una especialidad (??) que asi no tienes que aguantar a la gente, para qué quieres trabajar en urgencias, vas a terminar quemado, ...
Sin embargo, a mi me parece que la vision de conjunto que tiene del enfermo, el contacto con el paciente y el hecho de que te pueda llegar cualquier patología o pacientes de edad muy variada hacen que sea una de las especialidades que se acerca más a la idea que yo tengo de la Medicina, o al menos de como quiero ejercer la Medicina(eso si, respeto a los especialistas porque son muy necesarios)

Lo dicho, no sé si el día de máñana pensaré igual pero hoy por hoy quiero ser Médico de Familia. Aún queda mucho tiempo para decidir, aún queda mucho tiempo para cambiar y hasta para equivocarse. Pero me gustaría no tener que defender lo que quiero o no quiero ser. En fin, to another thing buterfly





5 comentarios:

malshpa 8 de septiembre de 2006, 13:30  

Pues yo pienso como tu, pero también barajo la opción de medicina interna. Es bastante parecida a medicina de família pero en el hospital, y a mi el ambiente del hospital me gusta mucho. ¿Qué opináis?

W. 8 de septiembre de 2006, 15:06  

Ya, mi idea era hacer medicina interna porque es la que tiene una vision más global del enfermo. Pero en realidad terminas viendo solo enfermos pluripatologicos, los que nadie sabe ya donde meter. A parte, casi todos los pacientes son ancianos que por otro lado me encantan, pero prefiero ver más variedad de pacientes. Levantarte un día y no saber con seguridad lo que te puede venir.

Muchas gracias por el comentario!!!!

Anónimo 26 de septiembre de 2006, 13:50  

Me ha encantado tu comentario Sebas, cada vez hay más gente que piensa así, y entre nosotros mismos, en nuestro gremio; que es desde donde primero tiene que cambiar esa imagen de que es mucho mas prestigioso tener "una especialidad" que ser medico de familia (que tambien es especialidad, 4 años como las demás). Aparte pienso que un médico de familia bien formado, es algo muy costoso, y que requiere mucha dedicación y tiempo; es más, junto con psiquiatria, son las dos especialidades que más admiro, tanto por el trato con el paciente, como por la capacidad para sonsacarle información ( x ej un dolor de barriga puede ser x una preocupación que le machaca todo el dia, y no por un estreñimiento), como por la cultura que tienen que tener. Los médicos de familia son muy importantes (igual que otras especialidades xq al fin y al cabo esto es un puzzle y todas las piezas son necesarias) pero no hay q olvidar q el medico de familia es un "filtro" de enfermos, ademas de un "confesor" (pues este verano en las practicas en el centro de salud,me di cuenta de q muchos ancianos necesitan mas un confesor para curarle sus penas q un medico) y de algo q yo no conocia, lo de familia viene de que tambien tienen q estudiar el ambito familiar en algunos casos para poder estudiar la situacion del paciente (yo estudie con una residente el caso de una anciana q estaba abandonada por los familiares...era un caos de familia y el medico es el q se encarga de solicitar determinadas ayudas para esa gente, si no fuera por ellos...q pasaria? quedarian en el olvido hasta q se mueran?).
En fin sebas, yo hoy x hoy no se lo que quiero, pero si quiero algo de momento es medicina de familia, una especialidad muy enriquecedora y completa en todos los ambitos. Muchos besos!

W. 26 de septiembre de 2006, 13:57  

Muchas gracias por el comentario. Espero que cada vez sean más los que respeten esta especialidad. A todos los que critican medicina de familia los mandaba yo a urgencias o a un centro de salud para ver como se curra, seguro que cambiaba su concepto. (Maribel, y nosostros que queríamos ser forenses...)Un abrazo enorme

Anónimo 14 de enero de 2007, 19:19  

Me alegra ver q compartimos el mismo concepto de medicina, a mi loq me interesa y lo q me importa es el paciente en su conjunto, en todas sus dimensiones y la enfermedad como proceso, desde el principio hasta el fianl. Y aunq ya lo pensaba de antes, las prácticas en un centro de salud me han dado aun mas ganas! Ah, y yo tb queria ser forense jajajajaja hasta q descubrí q me gustaba el trato con el paciente, qué cosas.

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP