miércoles, 21 de febrero de 2007

Ca in situ

Llevo dos días en Digestivo, bueno en Endoscopias porque mi médico es jefe del departamento de transplante hepático y ha pasado directamente de nosotros. Suerte que el resto de médicos y residentes del Servicio son muy simpáticos y atentos con nosotros dejándonos revolotear a nuestras anchas.

He visto ya un montón de gastrospocias, colonoscopias y ECOs abdominales. Impresionante. Ayer no hubo ningún caso complicado pero hoy sí, sería una alineación planetaria extraña o el día temático de las patologías chungas de digestivo. Lo de hoy ha sido como aplicar a la práctica esas cosas que se dan en clase y que parece que no las tiene la gente: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, cancer colorrectal, varices esofágicas en paciente con hepatocarcinoma, Ca in situ,...

Hemos vivido una de las peores situaciones que se le pueden presentar a un médico que es decirle a los familiares que el paciente se está muriendo. Os pongo en situación, era un hombre de 66 años recien jubilado traído por su sobrina (residente de otra especialidad). Venía con pérdida de peso importante en poco tiempo, anemia sin causa aparente y cambios en el hábito deposicional. Vamos que en cuanto lo hemos visto ya sabíamos que probablemente sería una neoplasia. Pues sí, carcinoma en angulo hepático, una visión horrible. El hombre estaba medio sedado por la atropina que le habían metido y en cuanto lo han reanimado un poco ha dicho que no se ha enterado de nada, que estaba soñando con sus nietos. Después el médico se lo ha dicho a su sobrina que esperaba fuera y la pobre se ha venido abajo, llorando desconsoladamente. Creo que pese a ser médicos y estar hasta cierto punto inmunizados ante estas situaciones, cuando te toca muy cerca la reacción es inevitable.

Después hemos estado haciendo la historia clínica a una paciente con un carcinoma in situ de colon. Yo creo que la paciente no sabía muy bien lo que tiene y el médico pese a su buena fe y a que le haya explicado todas las pruebas previas a la intervención quirúrgica no ha mencionado en ningun momento la palabra cancer ni neoplasia ni tumor. Ha sido un poco extraño, la mujer alli hasta feliz de que la vayan a operar. ¿Se debe informar con todo detalle al paciente o es enmascararle en cierto modo la verdad?¿Cómo actuaré yo cuando esté en esas situaciones?

Mi compañero de prácticas y yo hemos estado hablando que entre los médicos existe un cierto grado de deshumanización que asusta a veces. No sé, ver como el paciente se retuerce de dolor porque tiene un tuvo metido hasta el estómago mientras comentan el modelo de coche que se han comprado me parece un poco frio, pero supongo que lo da la experiencia. En parte es hasta necesario que no te afecten según que cosas.


Y aquí un gran avance de la Medicina. Era algo impensable en otra época y mira ahora lo que se ha conseguido. Lo tachan de milagro.

1 comentarios:

Mj 22 de febrero de 2007, 0:49  

Oír ese " ce a" me sigue poniendo los pelos de punta, sobre todo porque, aunque todos los pacientes que veas ( sea la consulta para lo que sea, aunque sea que te duele el dedo gordo del pie)tengan de fondo la idea de que les vas a diagnosticar de cáncer, lo ven como algo que les pasa a los demás. Lo malo es que ninguna clase de psicología te enseña realmente a dar malas noticias, porque si no, la humanidad que se nos supone desaparecería.
Es lo que nos toca...

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP