lunes, 30 de octubre de 2006

El alcohol, la memoria



Y de nuevo lunes.
Hoy las clases genial, si quitamos la Gine (he decidido firmemente que no quiero ser ginecólogo; madre mia, que complicadas son las mujeres). En realidad, hoy era el día temático del alcohol. En médica hemos dado hepatopatías relacionadas con el alcohol. Ha sido la primera clase bien explicada y sin power point (Uoo!!!¿Véis como las pizarras y las tizas sirven aún para algo, señores profesores?) Será porque el que lo ha explicado no es un profesor del departamento sino uno de los médicos del hospital con el que podemos estar cuando rotemos por digestivo.

En fin, que el alcohol es mu malo ya lo sabemos todos. Aunque para calmar conciencias, si eres bebedor ocasional sólo de fin de semana se supone que durante la semana da tiempo a que se regenere el higado y no tiene por que dar ningun problema (esto no es apología del botellón ni digo que todo el mundo se hinche a beber todos los fines de semana, eh!). Por si a caso, moderémonos, pues, con la ingesta de bebidas alcoholicas (por cierto, mucha ley antibotellon en Granada, pero yo sigo teniendo que atravesar todas las mañanas Plaza Einstein llena de vasos, botellas y demás).
Y en Psiquiatría empezamos a ver psicopatología (por fin) y en los trastornos de la memoria aparece el Síndrome de Korsakoff (o Korsakow) cuya principal causa es el alcoholismo crónico (tambien se puede producir por tóxicos como la anestesia,traumatismos,...)Esta enfermedad provoca principalmente una amnesia de fijacion y por tanto no puedes recordar nada de lo que hagas. Mientras lo explicaba me he puesto en la situación de que me pasase a mi y me ha parecido terrible. Creo que podría vivir sin un sentido, sin varios sentidos, sin moverme casi, pero sin memoria... Yo, que empecé e escribir un diario por miedo a que se me olvidasen detalles y momentos de mi vida. Yo, que necesito fotos de todo por miedo a no poder recordar como eran los lugares donde estuve. Vaya neura he contado, pero pensadlo. Y si no tuvieses capacidad de acordarte de lo que acabas de hacer o de lo que estabas pensando en este momento?













"La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí

1 comentarios:

Anónimo 14 de enero de 2007, 23:53  

Me parecería terrible. Pánico le tengo al alzheimer...esperemos q cuando lleguemos a eso ya haya un remedio o algo!

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP