domingo, 14 de diciembre de 2008

Si yo tuviera una escoba...

Supongo que mi infancia ha estado marcada por la presencia de música en casi todos lo momentos, ya fuese de uno u otro modo. Creo que doy por hecho que a todo el mundo le ha pasado lo mismo y me sorprendo cuando alguien no conoce a una tal Cecilia que cantaba aquella cancion en la que la mujer sonreia leyendo cartas de amor de un anonimo o cuando me dicen que qué raro soy por saberme entera la letra de la Motocicleta de los Bravos o algun que otro tema de los Sirex o grandes canciones para ir a la playa como el María Isabel. Doy gracias a mis padres por ponerme música, empezando por los Beatles y terminando en la cancion protesta andaluza de Agua Viva o Jarcha. Tal vez me hubiese gustado vivir en aquellos 60-70 y poder sentir así las ganas de cambiarlo todo. Es extraño, pero a veces añoro cosas que no me han pasado.
Toda esta palabrería barata, y sin animo de ofender ni de obligar a nadie a educar a sus hijos de una u otra forma, era solo para decir que me emocioné cuando me llamaron por telefono desde un concierto en el que versionaban el Veo Visiones de Los Gritos. Yo, mientras, estaba manteniendo una conversacion muy simple con el amigo de un amigo haciendo tiempo mientras que mi compañero de piso se duchaba y a mi se me abolían las ganas de salir. De bien nacidos es ser agradecidos y si un detallazo asi me arregló el día más.Tengo un monton de cosas que contar y mu poco tiempo. Esta semana estuve rotando en un Centro de Salud. En 4º debería haber rotado por Atencion Primaria y tal, pero recordemos que tuve la suerte de que me mandasen a Cuidados Paliativos y que en este servicio nadie se quiso hacer responsable de mi. Asi que, señoras y señores, esta semana habrá sido la unica toma de contacto en 6 años con algo tan importante y base de nuestro sistema sanitario como es la Medicina de Familia, desprestigiada e infavalorada. Yo encantado con el médico que me ha tocado aunque no haya gozado de un horario cómodo como el resto de mis compañeros o me hayan firmado la ficha de practicas el primer día seguido de un no hace falta que venga ud más por aqui. Jornadas de 10,30 a 8 de la noche con visitas a domicilio incluidas. Me han dejado auscultar, tomar tensiones, explorar, jugar a ser médico y hablar con los pacientes. Hacer algo tan importante como una historia clinica es algo que todo estudiante de Medicina deberia saber hacer al terminar la carrera y sé que no es asi. De todas formas no quiero alarmar a nadie respecto a nuestros médicos puesto que la formacion es buena en este el nuestro país, aunque ahora nos quieran "equiparar" al resto de europa. A lo que iba, que me desvío. He visto como se trabaja en un centro de salud, viendo a 40 pacientes en una mañana, dando buenas y malas noticias, abrazando al paciente que lo necesita y regañando al que se lo ha ganado. He tenido la oportunidad de escuchar batallitas de alguno que otro que esta en el proyecto de desintoxicacion con metadona (ves estos nueve puntos en la ceja? Fue porque me echaron algo en los 4 cubatas la otra noche. Yo, que soy de botella y media), he ayudado a curar heridas y a poner inyecciones a niños pequeños de esos que le despiertan a uno el instinto paternal hasta niveles insospechados, he estado en la consulta de vacunas y en la de salud de la mujer, ademas de estar todos los dias en la consulta normal, la del medico de cabecera de toda la vida. Curiosidades?Un monton. Malos ratos? Uf, o más. Risas y alegrias? Pues bastantes. Dentro de la gran cantidad de momentos que tengo y debo guardarme para cuando los necesite, destacaría la muchacha que tenia en su historia Disnea en los días de lluvia y que vino con su madre para que le recetaran la pildora anticonceptiva, a sus 16 años. La madre solo podía decir que aquello le desbordaba pero que tenia que hacerlo. Supongo que se podria debatir largo y tendido sobre si es mejor asi para que la niña no llegue a casa un dia con un embarazo o si se esta juventud va cada vez mas adelantada para unas cosas y mas atrasada para otras. Yo con 16 años tenia la cabeza llena de pájaros, lo digo asi de antemano. Otras cosas a destacar son la cantidad de gente que esta sola y solo necesita alguien con quien hablar, lo solos que estan algunos de nuestros mayores, la cancerofobia que tienen unos y la dejadez de otros. He visto dar malas noticias y a la señora aguantar el tipo hasta no poder mas y romperse a llorar, teniendo que ofrecerme para acompañarla a pedir cita con el neumologo. He visto a gente exigir farmacos y tratamientos, obligar al medico a firmarle partes de baja o de minusvalia, despreciar el diagnostico del medico y tambien estarle muy agradecido por su labor. Lo bueno de la medicina de familia es la relacion medico-paciente que se crea, pudiendo tener una continuidad, un seguimiento completo. Tambien creo que hay medicos de familia que se lo curran mucho y otros que pasan. Lo bueno, ver al paciente como un todo. Estamos aqui para ser buenos médicos y no medicos buenos. No se puede ver al paciente como un cliente ni como un estómago a operar. Somos personas, somos algo. Y yo, que no sé si seré medico de familia ni que hacer con mi vida asi a grandes rasgos, no he sido capaz de descartala. Quiero ser medico ya.
El viernes a ultima hora, llego mi momento: la foto para la orla. No me gusta como salgo. Mete riñones, gira la cabeza, sonrie más y más y más. Uffff. Supongo que dentro de unos años, pongamosle 10 o 20, me hara ilusion verme... Y tras salir de la tienda de fotos, casi sin tiempo, al concierto de Marwan en la Tertulia. Gratamente sorprendido. Vi el concierto desde un lugar privilegiado, ese desde el que parece que te cantan solo a ti y que no hay nadie mas en la sala. Este hombre tiene un directo muy entretenido. Se le ve majo y muy cercano. Yo creo que gana bastante a guitarra y voz que como en el disco, pero oye, para gustos colores, que mi color favorito es el negro y no por ello soy mejor ni peor que otro, digo yo.

Y para terminar, un agónico domingo. He contado 13 canciones dedicadas al ultimo dia de la semana. Mi semana ha terminado viendo la nieve caer tras el cristal de la ventana. Todo frio estos tiempos que corren. Menos mal que alguien le tiró sus zapatos a Bush, a ver si un día de estos le da al Mundo por ser un lugar mejor, porque no sé si tendré hijos, pero me gustaría que viviesen en un lugar un poco mejor. He dicho.


6 comentarios:

alguien 15 de diciembre de 2008, 12:40  

A mí me caen bien los médicos, estuve a punto de ir a ese concierto, he tenido un fin de semana nostálgico y te envidio por la cantidad de historias que conocerás a lo largo de la vida :)
UN ABRAZO, feliz navidad!

Vitote 15 de diciembre de 2008, 19:44  

Deberíamos de tirar con zapatos a los idiotas más a menudo...

Esta mañana me hablaban de los buenas que son las prácticas en derma y de que todo el mundo debería pasar por allí porque te dejan hacer medicina de verdad. Yo respondía fiero que la medicina de verdad es la de los centros de salud, tanto en pediatría como en familia y que todos deberíamos de pasar la mayor parte del tiempo en centros de salud y hacer "turismo hospitalario" de vez en cuando. Primaria es una fuente de conocimiento inmejorable.

Marwan me encanta, aunque según un amigo mío que coincidió con él en un viaje a República Dominicana por un concurso de fotografía, dice que es algo engreído. Mi amigo también es algo engreído así que empate a cero.

Todavía podemos cambiar el mundo, mientras tengamos agallas para lanzar nuestros zapatos.

A cuidarse

Ignacio Ortiz 16 de diciembre de 2008, 12:58  

Hola ! nos gustaria poner tu Blog en Blogosfera Almeriense.

Piensatelo y nos lo dices nos gusta tu blog.

Un abrazo

blogosferaalmeriense@gmail.com

http://blogosferaalmeriense.blogspot.com/

W. 16 de diciembre de 2008, 15:22  

El guardian: cada persona tiene una historia que merece ser contada, escrita o filmada a modo de pelicula, siempre lo he creido. Las historias pasaran delante mía, ud. es capaz de describirlas como nadie y eso, creeme, es envidiable. No mas nostalgias, hombreya. Y si no tienes con quien ir a conciertos avisa (esto es campaña pa que si vuelve Luis Arronte a tocar alguien me acompañe)XD Abrazaco enorme.

Vitote: totalmente de acuerdo, hasta en lo de que el señor ese que canta se cuela de engreido. Yo no le proceso una especial devocion, pero tiene canciones que me gustan y lo dicho, en directo a guitarra y voz, gana mucho.

Ignacio Ortiz: Una grata sorpresa. Enlazadme, claro que si, sin ningun problema. Es más, me hace un monton de ilusion formar parte de algo asi. Un abrazo

Nebulina 21 de diciembre de 2008, 17:12  

Cuadno digo que la medicina de familia me parece interesante, y la base de todas las demás, no solo me miran raro si no que piensan "a que poco aspira" pues bueno..poco más puedo decir, porque lo has dicho todo ;)
Un besazo!

Anónimo 23 de diciembre de 2008, 1:23  

el primer párrafo podria haberlo escrito yo, por lo que veo hemos tenido infancias similares... de hecho, subrayo casi todo lo dicho, pequeño saltamontes. Y con 16 años yo tb tenia la cabeza llena de pájaros. Y sirenas y colorines y cuentos de princesas.

...quiero ser peregrino por los caminos de España (Cecilia, claro)

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP