martes, 18 de noviembre de 2008

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo

"If your hands weren't there like I saw in my dreams..." Russian Red

Supongo que la Medicina y la vida en general no dejaran nunca de sorprenderme.

Esta semana, tengo prácticas de Medicina Legal. Dos semanas de seminarios sobre cosas que entrarán en el examen. Utilidad? Toda la del mundo, pero yo, que voy religiosamente a clases de Legal cada miercoles, jueves y viernes (siendo el miercoles a las 8 a.m.) ya la tengo aprobada del año pasado en Florencia, lo he visto excesivo. Así que con un par de huevos, me cuelo en el quirófano de Cardíaca para completar mi "adecuada" rotacion por cirugía de este cuatrimestre. Para quien no sepa a que me refiero, diré que han planificado las practicas de quirurgica de tal forma que este cuatrimestre solo veré una especialidad que te toca por orden de lista entre cardíaca, torácica, plástica, pediátrica y maxilofacial. Solo irás a una. Maxilofacial en mi caso, y el resto...pues te las imaginas o que sé yo. Curiosamente, maxilofacial era la que menos me gustaba. Así que, yo que sigo en mi empeño de rotar por todas las quirurgicas (por unas practicas dignas, señor decano) me cuelo en cardíaca (acompañando a otra alumna que si estaba en esa rotacion y con la intencion de hablar con algun medico, eh, que conste). Si uno quiere tener una buena formacion, se la tiene que currar, por lo visto. Supongo que estoy en una facultad donde se exige una nota muy alta para entrar y de la que se comenta que el plan de prácticas está bien aunque si comparamos con otras facultades la verdad es que tampoco es para tanto la diferencia y que, al final, cojeamos por todos lados. No sé, siento que debería haber aprovechado más estos años ahora que tiempo es precisamente lo que no me sobra y creo que me falta. Juro que entraré a todas las quirugicas (reto personal, hombre ya). Ya solo me faltan torax, pediatrica y vascular (esta será mi rotacion del cuatrimestre que viene). Y ya basta de rollo académico y quejas varias.

Quiero describir una sensacion. Yo, señoras y señores, vi un corazon later. Y en ese momento me sentí muy afortunado de contemplar algo así, tan perfecto, tan vital, tan mio y tan de cada persona. Luego le hicieron una extracorpórea (basicamente, suplir el trabajo que hacen corazon y pulmones oxigenando la sangre y luego impulsandola al resto del cuerpo con una maquina situada fuera del curpo del sujeto) y pararon el corazon. En ese momento senti miedo, sí, en serio, era la sensacion de que todo está pendiente de un hilo y que en cualquier momento pasamos de jugar a ser Dios a matar a alguien. Pero arreglaron su corazon parado, más tarde volvió la sangre, cosieron su pecho y todo fue bien tal que a dia de hoy, el paciente sigue vivo y es probable que siga asi muchos años más. Hoy, tambien me colé en cardíaca para ver un cambio de valvula aortica con reparacion de parte distal de la aorta. Apasionante. Como sabía lo que iba a ver, lo llevaba preparado (de verdad, q menos estudiar Preventiva, lo que me echen), y alli estaba yo dispuesto a volver a alucinar. Se les ha desgarrado la reparacion que le habian hecho a la aorta justo cuando estaba cerrando. Ha supuesto dos horas más de trabajo, pero, ha salido bien y lo que bien acaba...bien acaba. He llegado a casa a las 3 y media, sin comer desde el cafe a media mañana, con dolor de pies y espalda, pero con la sorisa de oreja a oreja.
Mamá, quiero ser cirujano.

2 comentarios:

Marga. 19 de noviembre de 2008, 15:43  

Sabes lo que pasa con esa especialidad¿?¿ todos la dejan, incluso aquel residente que sacó un 25 en el mir, y aquel otro. Tu saliste a las 3 y media, muy temprano. Normalmente salen a las 7 de la tarde. Lo que para ti es dolor de pies, para ellos es dolor de rodillas, de columna, de cabeza. El café de las 8 es un lujo del que no pueden gozar. Más que una especialidad, es un castigo. Y no sebas no, en una rotación no llegas ni a enterarte de lo que se cuece. Así que yo aprovecharía para estudiar en mi casa, y olvidate de la facultad, que para lo que sirve es para hacer amigos y echar cañas.

Anónimo 19 de noviembre de 2008, 22:35  

Si es que molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... En serio, es alucinante ver un corazón latiendo (no he visto extracorpóreas, nunca roté en cardíaca, sólo he visto corazones en la urgencia, pero son la leche).
Ahora a por la preven, y por todos los truñazos que hay que meterse en 6º... en un añito y medio estás con los guantes puestos, verás.

ÁNIMOOOOOOOOOOOO

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP