lunes, 9 de marzo de 2009

Ven, que te quiero enseñar lo que hay en mi cabeza


He acumulado cosas que contar una encima de otra y o las pongo en la estanteria de una vez o caerán fruto de la gravedad sobre el suelo de parquet y haran un ruido que no me apetece oir. Puedo comenzar hablando de mis prácticas en Nefrologia, que debian de haber sido de Cardio por justicia pero me las cambiaron en el ultimo momento gracias a mis compañeros que no contentos con lo que les habia tocado en suerte se quejaron. El azar a mi me quiere pero la gente me odia. O seré yo el que odia. El caso es que estuve 15 dias en Nefro. El primer dia ya lo conté, luego no es que mejorase mucho la cosa. Compraron mi alegria con regalos de casas farmaceuticas. Regalos tales como carpetas transparentes, una caja llena de guantes de latex y una libreta. Sufri en mis carnes el sindrome de invisibilidad relegado a ser parte del moviliario en una silla que ni tan si quiera estaba al lado del medico. Yo era ese individuo con bata blanca que decia hola y adios y que a veces era encomendado a labores tales como medir, pesar y tomar la tension arterial que por otro lado me hacian sacar sonrisas, conversaciones, curiosidades y, por que no, ayudarme a desenvolverme en aquello que dentro de poco seré. Me gusta el trato con el paciente, me siento bien escuchando a los abuelillos contandome sus cosas y sus dolores, sus penas y alegrias. No quiero hacer una especialidad en la que no se toca al paciente. Me reventaba estar alli sentado viendo como las tres cuartas partes de tiempo de la consulta consistian en pasar datos de una analitica al ordenador sin mirar al paciente ni hablarle. Los silencios forman parte de la musica pero no por ello puedes ponerlos donde te plazca porque probablemente esten a contratiempo donde debieran estar a tempo o dejen una timida melodia al descubierto sin apoyo ninguno. Pasé sin pena ni gloria y me despacharon dos dias antes de lo previsto. Tenia congreso, en Las Vegas. Que otra cosa no, pero si alguien quiere elegir especialidad en funcion de los congresos que las empresas farmaceuticas le pagaran la nefrologia está francamente bien (este año: a parte de los nacionales, q eran varios, Las Vegas, Estambul, San Francisco, Viena y Liverpool). A veces este medico daba la sensacion de estar totalmente vendido, quejandose de la cantidad de pacientes que tenia que ver al dia (4) y de lo mal que estaba todo. Los residentes no quieren hacer guardias con él porque segun el susodicho, les deja que aprendan. Que a fuerza de malos ratos es como se aprende y la ciencia infusa vuelve a estar de moda. Ni calvo ni con tres pelucas, de verdad. El momentazo de las practicas fue aquel ultimo dia cuando un abuelo de 80 años va ala consulta con su mujer. El hombre esta muy descompensado y no quiere ponerse en dialisis, ella dice que lo seguira cuidando lo mejor que sabe. Estas parejas que duran casi tanto como una vida son algo digno de admirar. Ella confiesa que le canta mucho, que le dice aquello de Se nos rompió el amor de tanto usarlo. Él pone sonrisa picarona y dice: M. con lo que nosotros hemos sido. Y al medico se le mete esa cancion en la cabeza e increpa al secretario para que se la busque en internet. El secretario, un show de hombre, no sabe como hacerlo. Google no siempre es la solucion. Yo me meto con la residente a ver al ultimo paciente. Mientras oigo los gritos que procesa el medico. No entiendo como en este servicio no tienen por costumbre cerrar la puerta cuando el paciente esta dentro. El caso es que encuentran la letra de la cancion y empiezan a cantarla, con el paciente dentro de la consulta. Se me acerca el medico y me pregunta que le demuestre que los jovenes si que sabemos de ordenadores. Me meto en youtube y en 10 segundos tenia alli la dichosa cancion de Rocio Jurado. Y la ponen a todo trapo. La gente que pasaba por el pasillo del hospital, al que llegaba la musica por la ventana del mostrador desde donde trabaja el secretario, alucinaba (reacciones de todo tipo desde la sonrisa hasta muecas de pena terrible por la raza humana. Y empezaron a discutir sobre la mala suerte de ella de casarse siempre con bisexuales. Me parecia de coña estar viviendo una discusion sobre la orientacion sexual de dos desconocidos con esa cancion puesta y en ese lugar. Vaya tela. Luego vendria mi despedida inesperada contandome que se iba al congreso al dia siguiente. Me firmó la hoja de practicas y me fui. Ya en la facultad, meti la bata y el fonendo en la taquilla y cogi el abrigo y la carpeta. Al cerrar la taquilla me di cuenta que ese era el inesperado fin de mis practicas de Médica. Tras las de esta quincena de Quirurgica, no veré más pacientes como estudiante de Medicina. Es alucinante como en lo que dura un chasquido de dedos ya todo ha terminado. Salto al vacio.

Asi que tuve dos dias libre de practicas, las cuales son lo que mas me gusta de mi carrera. Seguiré defendiedo que es donde se aprende realmente, pese a necesitar unos conocimientos previos teoricos, logicamente. En esas horas muertas me dedique a perder minutos, pelearme con la Justicia y ser aun mas estupido que de constumbre. Vamos, que perdi el tiempo tal cual me lo regalaron. Pero el fin de semana venía cargadito de gente y cosas por hacer. Dos de mis mejores amigos de visita, una celebracion de cumpleaños de otro amigo del instituto con mil reencuentros que me sirvio para darme cuenta de que hay gente que no cambiara y que seguira sin ver mas alla de sus narices, un concierto, una cena en un sitio increible que no era el Rick's café pero casi y una jornada en Sierra Nevada divirtiendonos como niños pequeños y quemandome la cara (asi soy yo).


El concierto era de Russian Red (o Lourdes Hernandez y su banda). Ella canta magia y dibuja con su voz. Me parece tremenda la atmosfera que llega a crear con muy poquito. Eran tres sobre el escenario y se turnaban los instrumentos. Ahora ella toca el metalofono y el otro el piano mientras el otro la electrica pero luego ella tocara la acustica mientras el otro el ukelele y el otro la percusion. Es de los conciertos que mas me han gustado, por muchos aspectos. Era sentados lo cual a priori no me gustaba pero tal vez asi se disfrutaba mejor lo que estaba pasando en el escenario. Cualquier halago que deje por aqui se quedará corto. Si pudiese hablar con ella le diria un timido gracias (a timidez vamos a pachas, creo) por emocionarme, por emocionarse. La gente se entregó. Toda la gente en el teatro de pie al final del concierto aplaudiendo sin parar. Se le valora el trabajo bien hecho, el talento, el hacerlo lo mejor que se puede o sabe. Un placer estar vivo y haber estado alli. Tal vez si pueda decir ahora eso que le dicen una y otra vez de que está a años luz del resto de musicos de este pais, tal vez estemos ante algo muy grande. No es el mejor disco del año, claro que no (para eso esta el de Vetusta, no?) pero es que su directo supera a eso que se hizo en un estudio. Alguien comparte esta opinion o estoy solo aqui fuera? A mi me va a seguir pareciendo muy grande cante ante 50 personas que llenando un estadio. Es música y en el fondo es lo que cuenta. Con que solo emocionara a una sola persona ya habria merecido la pena.



Y creo que es el momento de parar. Otro dia, más. Si has llegado a leer hasta aqui, enhorabuena! Eres mi ídolo.

7 comentarios:

Vitote 10 de marzo de 2009, 0:31  

Llevo un tiempo pensando en escribir algo sobre Lourdes, me tiene loco, me pierde su capacidad para arroparte con su voz.

Todo está pasando deprisa, demasiado deprisa y no podemos pararlo¿queremos pararlo?

A mí sólo me queda un mes de prácticas y será en abril cuando aterrice de esa cura de sexto que es viaje de fin de curso y Semana Santa.¿No tienes la sensación de atropello inminente cada día que pasa y se acerca más el final del principio?Últimamente también tengo terrores nocturnos, en ellos tres personas se alejan tanto que se vuelven simples puntitos en el horizonte....

A cuidarse compadre

Mj 10 de marzo de 2009, 1:08  

Pues hasta hace un rato, en quirófano, con Cadena Dial, ha sonado el " Hago chas y aparezco a tu lado" y aquí todo lo musical está capado. Y se me ha metido en la cabeza escuchar otra canción de la misma artista, una que habla de 400 golpes contra la pared. Y no puedo escucharla. Y sólo soy capaz de pensar en eso. Y en lo mucho que me gusta la expresión " ciencia infusa"

Nebulina 10 de marzo de 2009, 1:10  

No acaba de gustarme Russian Red. Soy rara rarísima, lo sé. tiempo al tiempo.
Putada que te cambiaran las prácticas, parece que lo que se lleva en esta carrera es pisar a los que tienen lo que quieres...en fin, lo de siempre. Me dais miedo cuando os ponéis filosóficos. Que pasa en seguida. Y es que estoy en segundo sí, y quiero acabar, también. Pero me acojona con todas las letras verme en sexto y seguramente tan perdida como estoy ahora.
No había pensado en nefro como opción, pero si llegados al punto de elegir sigo sin ideas claras siempre me puedo dejar llevar por los congresos. o no, yo que sé.
Un besazo!

W. 10 de marzo de 2009, 22:33  

Vitote: la sensacion constante es quiero q se termine-que no se termine nunca. Segun la hora del dia y el numero de gilipollas alrededor la balanza cae de un lado o del otro, pero normalmente ganan las ganas de quemar etapa y empezar otra etapa tan bonita o mas que esta. Es horrible la sensacion de vertigo constante y la velocidad a la que pasa todo. Como si estuvieses en la estacion de tren viendo al AVE pasar. No se si me explico...

A Cuba, no? ya te vale. Traeme una postal o algo, no? :)



Mj: tus jefes no tienen corazon. Mira que no dejar entrar en las paginas de musica... ves tu, en el clinico si te apetece poner a la Jurado, se pone. La q se mete en la cabeza si la oyes es una q dice: Verano fataaaaal, oh verano fa taaaaal

Nebulina: Ni se te ocurra, repito NI SE TE OCURRA tener ganas de acabar a estas alturas. Todo llega y lo que tienes que hacer es escurrir todo lo que se puedan estos años porque te quedan mil experiencias (buenas y malas) y es muy grande este mundo donde estamos. El agobio ya llegara, las prisas ya llegaran, las agonias de la gente llegaran. Asi que no adelantes acontecimientos que ya va bastante rapido de por si todo esto. Aprovecha, en serio. Un beso



Por los gritos que llegan desde el salon creo que el Liverpool ha marcado...

Marga. 10 de marzo de 2009, 23:48  

Soy tu idola¿?¿ jeje , me encanta la anecdota de la canción. Tendrás oportunidad de vivir muchas como ésa!!!
A mi también me gusta Russian Red. hace algún tiempo la postee en mi blog. Qué suerte tienes tú, que tienes tiempo de todo. Mañana a las 8,15 estamos todos los resis en la puerta del hospital ESTO SE VA A ACABAR! saludos

Alv 11 de marzo de 2009, 19:45  

llegué al final, aunq tengo q reconocer q lo he postergado 2 días xq vi la longitud y hasta ahora no he tenido tiempo de pararme el tiempo necesario... déjame un poco de inspiración, q la mía se me ha ido de vacaciones, plis.

en camiseta en la nieve, con sol... me caes mal.

saluda a David de mi parte, al final fui ayer a Madrid... tararearé el superstars en la cena :-)

Vitote 18 de marzo de 2009, 0:08  

Sí, marcó, y marcó Torres, y mi padre se enfadó y yo soñé con la final, y aunque al día siguiente volví al suelo..."And You´ll neeeever walk aaaaloooone"

Lo de la postal está hecho

A cuidarse

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP