viernes, 25 de agosto de 2006

PLUTÓN: el planeta destronado


Hoy, tras mucho tiempo deliberando, el “comité de sabios” de la Astronomía ha decidido que Plutón ya no sea un planeta; han construido una nueva definición de planeta y este astro ahora no cumple los requisitos necesarios para considerarse como tal. Y digo yo, ¿estas cosas no se pueden definir antes? Así nos ahorrarían tener que aprender cosas que luego hay que olvidar. Ya sé que el Universo es tan complejo que nos queda casi todo por descubrir y que esa labor no es nada fácil, pero podían haberse planteado si Plutón era planeta o no antes de meterlo en ese saco, ¿no?

¿Qué es lo que ha hecho para que no se le considere planeta? Básicamente, y sin meterme mucho en el asunto ya que mi nivel de Astrofísica es casi nulo, se diferencia de los demás planetas en que la órbita que describe es elíptica (incluso se cruza con la de Neptuno aunque no se llegarán a chocar nunca porque están en planos distintos) mientras las del resto son mas o menos circulares. Otra diferencia es la composición: Plutón está formado principalmente por hielo, lo cual se supone que nos pone en la pista de un distinto origen. Toda esta polémica surgió, por lo visto, en el 2003 a raíz del descubrimiento de un supuesto décimo planeta (2003 UB 313) que estaría aún más alejado del Sol que Plutón y sería mucho más grande que él. Pero este nuevo planeta no ha llegado a ser tal puesto que es muy parecido a Plutón y hasta se había pensado en formar un grupo de “planetas” llamados plutonianos aunque finalmente parece que se ha optado por reclasificar al pobre Plutón (por cierto, es el Dios del inframundo).

Buscando en Internet algo más sobre la noticia descubro que esta situación se podía haber evitado. Plutón fue incluido en la lista de planetas en 1930. Lo descubrió un estadounidense llamado
Clyde Tombaugh. En aquel momento se convocó una reunión de carácter internacional para aprobar dicho descubrimiento. Se realizó una votación, pero el 60 % de los allí reunidos eran estadounidenses!!! Podríamos decir que Plutón fue nombrado planeta para que al menos hubiese uno descubierto por un americano (bendito orgullo americano). Que cosas pasan, de verdad.

Y yo que hasta le he cogido cariño a Plutón. Por lo visto tiene un satélite llamado Caronte cuyo tamaño es la mitad del propio “planeta”. Últimamente se estaba investigando la posibilidad de que tuviese otros dos satélites mucho más pequeños. No sé en que quedará la cosa. Otro detalle curioso es que pese a lo cortos que son sus días, un año dura 247 años. Madre mía, y con el frío que hace allí…

Qué le vamos a hacer. Mientras se entretienen en poner etiquetas y clasificarlo todo, nuestro planeta sigue dando vueltas sin parar y la luz de la Luna sigue entrando por mi ventana a estas horas.

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP