Dear God
"Duele, la vida como un puñal hay veces que duele..." Carlos Chaouen
Tras tres días en los que un insomnio consentido y con sentido me destrozaba los quehaceres cotidianos vuelvo a mi casa con un gran dolor de espalda por las 6 horas de autobus en 24 horas pero con grandes momentos que tapan los malos pareciendo que, en realidad, no hayan ocurrido nunca.
En estos tres días tuve que sufrir una de esas tragedias de la vida en forma de muerte antes del medio camino recorrido de alguien muy cercano a mi familia y a mi personalmente. Uno de mis profesores del colegio se ha ido en 2 meses. Fue mi tutor durante 4 años, mi profesor de educacion fisica durante 7 años y encargado de entrenar a mi equipo de balonmano (con el que llegamos a ser campeones de Almería...). Un cáncer, de estómago, descubierto en tal estado que ya no se podía hacer nada. La Medicina no siempre llega a tiempo. En dos meses se ha consumido, más rápido de lo que pensaba todo el mundo y más rápido de lo que debería haber sido porque la muerte, pese a ser parte de la vida, es una putada si llega antes de tiempo. He tenido que ver a toda la plantilla de mis profesores (mi padre incluido) en un estado de pena que asustaba, que te estrangulaba las tripas y empañaba inevitablemente la mirada. Para mi no ha sido facil pero mis padres lo han pasado mucho peor. Queda su mujer y sus hijos con los que hemos compartido multitud de ratos y verlos ahora consumidos por el dolor infundía un silencio en mi interior ya que te das cuenta que nadie está a salvo nunca, porque nunca se puede decir qué bien estoy ahora o todo va a ir bien siempre. La vida es injusta, pero no es nada que no supiesemos.
Del tanatorio a la cena de empresa con mis amigos de siempre, porque solo se podía ese día y para una vez que nos juntamos todos... Me lo pasé bien a ratos y destrocé recuerdos. Cuando salimos del bar me fui a tomarme una copa con todos y ale, pa casa que había que coger un autobus tempranito para Granada. Era mi forma de huir, tal vez, llamemoslo X si quereis, pero prefería quitarme del medio ante tanto alarde de que-buena-gente-era y cuanto-lo-quise. Que en esos momentos aparecen amigos y piropos casi a partes iguales, iguales de lamentables, la verdad.
Mi terapia, tal vez, llamemoslo X si quereis, fue volver a una ciudad preciosa y que esta impresionantemete bonita ahora con su Sierra nevada hasta abajo del todo y con un sol de los que echo de menos cuando no estoy por tierras del Sur. Abrazos, confidencias, puestas a punto, comidas copiosas ofreciendome lo mejor de la casa, risas, más abrazos y confidencias. Me quedaba a vivir durante un día en casa de una gran gran amiga y me trataron a cuerpo de Rey llevandome amablemente para arriba y para abajo sin rechistar (y yo sin obligar). Me reencontre con dos compañeros de facultad muy especiales para mi en la puerta de la Tertulia. 6 meses sin aparecer por alli. (6 meses ya de soltería, por dios). La calle es fria, el interior acoge y calienta. Nos vende la entrada una mirada familiar. No sabe que soy yo. Es curioso. Empieza el concierto y hay unos borrachos por alli jodiendonos el plan. No se oye nada, pero nada. Pero dios existe y es mujer, por lo visto, y se fueron, volviendo todo a la normalidad. Un Carlos Siles con la voz dolida pero todas las ganas. Una versión impresionante del señor Ferreiro, mi variacion de 1984, mis explicaciones a la que le toco ponerse a mi lao de algunas canciones (porque sí, porque no hay que intentar cambiar a la otra persona aunque el problema en realidad sean los otros y no uno mismo...). Porque, comparando y aunque sea odioso, hay arquitectos cuya pasion es hacer rascacielos y es genial, pero hay otros que prefieren construir casas unifamiliares donde poder, simplemente vivir... Cada uno elige, pero tiene que haber de todo, por aquello del equilibrio y tal.
Desde que terminó el concierto hasta la media hora siguiente me lo guardo muy adentro porque es de esos momentos que te sale todo bien y te sorprendes viendote desde arriba. Porque estaba todo lo que necesitaba concentrado entre esas cuatro paredes irregulares. Gracias!!!
Y ahora llego a casa, con mi dolor de espalda y mi bocadillo de jamón (que cosa más buena. Gracias de nuevo). Sin darme tiempo a bajarme del coche me han llamado para decirme que ya teniamos plan para nochevieja. Cada año peor y más caro, yo no se donde vamos a ir a parar.
Espero que el año que va a comenzar sea un poco mejor que este que se termina
Espero che l'anno che comincia sea un po' meglio che questo che finisce