miércoles, 28 de febrero de 2007

Azuloscurocasinegro

Hoy es día de fiesta en Andalucía como ya comenté. Ha hecho un día impresionantemente soleado y caluroso, vamos, que era un día de esos que es casi obligado salir a la calle a que te de el solecito en la cara.
Anoche salí porque era el cumpleaños de uno de mis compañeros de piso, me he levantado a las mil y con el día que hacía hemos decidido irnos de tapas a alguna terraza. Hemos comido en un bar al lado del Mirador de San Nicolas y luego un cafe rapido en el D Cuadros (un sitio fashion total en el que te obligan a pagar cuando te ponen el cafe rapidamente). Y a las 6 empezaba nuestra especie de Cineforum. Lo explico, en examenes una noche estuvimos desvariando sobre las cosas que teniamos que hacer despues de examenes y lo incultos que eramos así que surgio la idea de ir poco a poco ampliando nuestros horizontes. Cada día le tocará a uno elegir y poner la pelicula en su respectivo piso, el resto pone las palomitas y la coca-cola. Una buena idea, no? Para empezar: el corto Un perro andaluz de Buñuel (la conclusion que he sacado es que todo era un sueño) y Azuloscurocasinegro que aunque yo ya la habia visto el resto de la gente no. El proximo día: Memorias de Africa. Alguna recomendacion especial? Yo pienso poner Casablanca (insuperable)

lunes, 26 de febrero de 2007

A new week

Bueno, Penélope no se llevó el Óscar pese a mercerlo (mi humilde opinión) aunque estaba nominada con grandes rivales que la superan en edad y grandes papeles. Demosle tiempo al tiempo.
Yo acabo de llegar a mi piso ahora mismo desde esta mañana que me fui a clase (todo el día en la facultad; solo me ha faltado quedarme a dormir). He empezado a ordenar mi vida, bueno, solo los apuntes de Oftalmología que no es poco. Un día de estos pido fotocopias de los numerosisimos días que he faltado (lo de levantarme a las 7 la semana pasada me parecía excesivo).
Lo bueno de la semana, el miércoles es el día de Andalucía y no tengo clases. Por ese motivo las prácticas de esta semana las hice la pasada. Este día de Andalucía es el 28-F conmemorando el día que se aprobó el Estatuto de autonomía, ese que se ha querido cambiar pero que no ha ido a votar ni Perri porque mira que ponerlo el fin de semana despues de exámenes y encima de todo sin saber que es lo que se vota ni en que mejora al anterior. Uf, yo hablando de política...estoy empezando a desvariar. Será el dolor de cabeza.

domingo, 25 de febrero de 2007

Guardo una tarde de sol por si hace falta, ese es un tesoro que nadie podra arrebatarme











Fin de semana en casa con visita incluida al Mare Nostrum. Fotos: Garrucha (Almería)
Ha sido un poco corto; de aquí a que vuelva me habré ido a Mexico, habré vuelto y ya será Semana Santa.

viernes, 23 de febrero de 2007

No más endoscopias de momento


Volviendo a hablar de deshumanizacion, hoy mientras jugabamos con un endoscopio moviendo el tubito cual joustick arriba, abajo, sacando aire y agua la paciente con poliposis hereditaria, 25 años y sin colon desde hace 2 años debido al alto riesgo de malignizacion de alguno de los polipos antes o despues despertaba de la anestesia llorando desconsoladamente quejandose de por que le tiene que tocar a ella. En la sala de al lado, su madre, de 47 años en la misma situación. Y después a un muchacho joven le da un reflejo vasovagal nada más empezar a hacerle la colonoscopia. Vaya cachondeito se ha liado porque el susodicho era gay... También ha llegado un marroquí de 19 años pero con aspecto de niño porque presenta retraso del crecimiento. Se pensaba que tenía enfermedad celíaca (intolerancia al gluten que se encuentra en la mayoria de cereales) pero no se ha podido meter el endoscopio porque presentaba una especie de membranas que segun el médico se deben a ingestión de cáusticos cuando era muy pequeño. El muchacho lo ha negado (por miedo?)

Bueno, a otra cosa, que me voy a mi casa este fin de semana. No me iba desde Navidad asi que creo que ya toca. La gata se viene conmigo...

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Cuánto tiempo he de esperar


para tenerte bajo la Luna? (canción Noche en Vela de Guaraná)


Anoche (miércoles) había una fiesta en la discoteca Granada 10 de Granada para sacar dinero para el viaje de estudios de la facultad de Medicina. Estuvo genial porque era un concierto del grupo Guaraná y después la fiesta. Pese a ser miércoles el sitio se llenó. Y pese a que Guaraná no sea lo que escucho normalmente hay que decir que se lo curraron un monton y se metieron a la gente en el bolsillo. La verdad es que sus canciones se las sabía todo el mundo e hicieron versiones impresionantes de Sister Golden Hair del grupo America y Love is all around que no se de quién es.


Me fui de la discoteca a las 3 y media. Menos mal que me llevaron en coche a casa porque hacia un frio que te morias.

Hoy logicamente no he ido a clase (a las 8 no estaba yo como para soportar a nadie) pero si a practicas. He visto como hacian dos CPRE, es decir, colangio pancreatografía retrógrada esndoscópica o lo que es lo mismo explorar mediante endoscopia vias biliares, hepática y pancreática.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Ca in situ

Llevo dos días en Digestivo, bueno en Endoscopias porque mi médico es jefe del departamento de transplante hepático y ha pasado directamente de nosotros. Suerte que el resto de médicos y residentes del Servicio son muy simpáticos y atentos con nosotros dejándonos revolotear a nuestras anchas.

He visto ya un montón de gastrospocias, colonoscopias y ECOs abdominales. Impresionante. Ayer no hubo ningún caso complicado pero hoy sí, sería una alineación planetaria extraña o el día temático de las patologías chungas de digestivo. Lo de hoy ha sido como aplicar a la práctica esas cosas que se dan en clase y que parece que no las tiene la gente: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, cancer colorrectal, varices esofágicas en paciente con hepatocarcinoma, Ca in situ,...

Hemos vivido una de las peores situaciones que se le pueden presentar a un médico que es decirle a los familiares que el paciente se está muriendo. Os pongo en situación, era un hombre de 66 años recien jubilado traído por su sobrina (residente de otra especialidad). Venía con pérdida de peso importante en poco tiempo, anemia sin causa aparente y cambios en el hábito deposicional. Vamos que en cuanto lo hemos visto ya sabíamos que probablemente sería una neoplasia. Pues sí, carcinoma en angulo hepático, una visión horrible. El hombre estaba medio sedado por la atropina que le habían metido y en cuanto lo han reanimado un poco ha dicho que no se ha enterado de nada, que estaba soñando con sus nietos. Después el médico se lo ha dicho a su sobrina que esperaba fuera y la pobre se ha venido abajo, llorando desconsoladamente. Creo que pese a ser médicos y estar hasta cierto punto inmunizados ante estas situaciones, cuando te toca muy cerca la reacción es inevitable.

Después hemos estado haciendo la historia clínica a una paciente con un carcinoma in situ de colon. Yo creo que la paciente no sabía muy bien lo que tiene y el médico pese a su buena fe y a que le haya explicado todas las pruebas previas a la intervención quirúrgica no ha mencionado en ningun momento la palabra cancer ni neoplasia ni tumor. Ha sido un poco extraño, la mujer alli hasta feliz de que la vayan a operar. ¿Se debe informar con todo detalle al paciente o es enmascararle en cierto modo la verdad?¿Cómo actuaré yo cuando esté en esas situaciones?

Mi compañero de prácticas y yo hemos estado hablando que entre los médicos existe un cierto grado de deshumanización que asusta a veces. No sé, ver como el paciente se retuerce de dolor porque tiene un tuvo metido hasta el estómago mientras comentan el modelo de coche que se han comprado me parece un poco frio, pero supongo que lo da la experiencia. En parte es hasta necesario que no te afecten según que cosas.


Y aquí un gran avance de la Medicina. Era algo impensable en otra época y mira ahora lo que se ha conseguido. Lo tachan de milagro.

martes, 20 de febrero de 2007

Y los días grises ya no son tan grises

Ayer me pasó algo muy especial. Me regalaron un gato! bueno, una gata. Es un regalo atrasado de mi cumpleaños (desventajas de cumplir años en medio de los exámenes). Fue muy bonito, la verdad. Muchísimas gracias a Gema y a Javi porque sois muy grandes, de verdad; algún día tendré tiempo para agradecer tantas cosas...

Aquí os presento a la pequeña Lua:

Ella, tan dulce y elegante, tan bonita cuando duerme, pero sin parar de jugar cuando está despierta. Me tiene las manos destrozaitas. Ahora toca decidir si la dejo aquí en el piso o me la llevo a mi casa porque a mis compañeros de piso no les ha hecho mucha gracia y en mi casa no me han dicho que no y creo que nos vendría bien para olvidar. Me encantaría que se quedase conmigo lo que queda de curso pero creo que finalmente se irá para casa. Será un espectáculo el viernes cuando me vaya con la maleta y el gato. Si veis el viernes a alguien con un maletón y una gata soy yo, así que ruego no reirse y comprender mi esfuerzo



lunes, 19 de febrero de 2007

Adios a la Ginecología (eso espero)


Vale, he aprobado Gine (siiiiiiiii!!!!!) y se han cargado a un montón de gente (cuando digo un montón me refiero a muchos, más que en médica). No sé, a lo mejor cada año somos más tontos pero creo que los tiros no van por ahí. Pues eso, que yo tan feliz con mi aprobaillo y con quitarme esta cosa tan fea que es la Ginecología (en la práctica no es tan fea, ejem).

Y sin casi tiempo pa tomar aire empiezo las clases: en médico con Hematología, en Quirúrgica con Digestivo, Obstetricia (me ha dado clase un hombre muy mayor y que incluso con micrófono no se le entiende absolutamente nada) y Oftalmología. ¿Que ha sido de esa primera clase destinada a comentar cosas sobre la asigntaura, examen y demás? Ahora la moda es empezar a saco dando clase normalmente.


Por cierto, he decidido firmemente irme de Erasmus. Llevaba tiempo con esa idea pero ya es oficial. Tengo varias opciones; creo que me decantaré entre Florencia, Bolonia o Bruselas porque Alemania es muy bonita pero mi nivel de aleman es 0 y Polonia lo veo lejos lejos y frio frio. Ale, yo voy a echar la solicitud y a ver donde me lleva el viento

domingo, 18 de febrero de 2007

Por el camino de los ingleses se puede llegar a donde tú quieras


Helicon: Hola, Cayo.
Caligula: Hola helicon.
H: pareces cansado.
C: He caminado mucho.
H: si, has estado fuera mucho tiempo(un silencio)
C: no era facil encontrarlo.
H: ¿el qué?
C: lo q yo queria.
H: ¿y q querias?
C:La luna (...) no he podido conseguirla (...)por eso estoy cansado..¡Helicon!
H: dime cayo.
C: piensas q estoy loko no?
H: SABES MUY BIEN QUE NUNCA PIENSO. SOY DEMASIADO INTELIGENTE PARA HACERLO.
C: Ya bueno. el caso es q no estoy loco, y hasta te dire q nunca he estado tan cuerdo. Sencillamente he tenido un anhelo imposible...no me gusta como son las cosas.
H: es una opinion bastante extendida.
C: cierto, pero hasta ahora no lo sabia.ahora lo se. no soporto este mundo. no me gusta tal como es. por lo tanto, necesito la luna, o la felicidad, o la inmortalidad, algo que, por demencial q parezca, no sea d este mundo...


El fin de semana...de lujo. De fiesta (eramos pocos, que parece que a todo el mundo le ha dado por irse a Cadiz este año aunque yo digo que estamos haciendonos mayores), descansando, tomando cafe tranquilamente, viendo alguna de las pelis atrasadas (el camino de los ingleses), me he comprado un libro (El curioso incidente del perro a media noche) y he empezado a leer otro (el siglo de los cirujanos). Ah, he ordenado mi cuarto que los ultimos días ya parecía una leonera y estoy pensando cambiar el escritorio de sitio porque como da a un gran ventanal me entretengo viendo la gente pasar y a la pareja de murcielagos que deben vivir en algun tejado cercano. Mañana empieza el nuevo cuatrimestre. Comienzo con rotación por Digestivo.

viernes, 16 de febrero de 2007

Alegria alegria


He estado repasando un poco el blog y ultimamente es deprimente. Que tristeza. A ver si se alegra un poco, con la de cosas bonitas que hay por ahi.
La foto es de San Lucas este año. Inolvidable.

Libre


Pues si, parece mentira pero soy libre como los pajaritos. Ya he terminado los examenes. Ya tengo esa ansiada sensación de vacío despues del ultimo examen.

El examen de Psiquiatría ha sido raro raro. 5 preguntas de practicas que se suponia que eran tipo test pero hasn sido de desarrollo, 3 preguntas de desarrollo de las cuales en una me he confudido por completo (me he dado cuenta justo al salir del examen, que rabia!) y un comentario general sobre la asignatura (ejem). Como me jode que me pase esto, podia haber hecho un buen examen y la he cagado "ligeramente". En fin, que al menos ya se ha terminado todo (para bien o para mal). Esta época se examenes ha sido, a titulo personal, la peor que recuerde.

martes, 13 de febrero de 2007

Sucede que a veces (la vida mata )


El examen de Quirurgica no me ha salido como esperaba.

Basta con que te guste mucho una cosa para que se aleje de ti. Esta noche, cabreos varios irán conmigo a la cama (y no es solo por el examen, que también). Mañana será otro día, sin dolor de cabeza y cargado de ilusiones renovadas...

viernes, 9 de febrero de 2007

He aprobado Medica 1 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Bueno, he eliminado el primer parcial que ahí es nada. Tengo lo justito para eliminar, 73 de 100 y se eliminaba a partir de 70 (aunque por lo visto lo van a bajar a 65 debido a los resultados...). Y toda esa gente que lloró y se lamentó hasta la extenuación porque les había salido muy mal curiosamente tienen mucha mejor nota que yo... Si tienen más nota será porque se lo merecen, no?

Pero yo tan feliz, oye, con mi 73 que debería ser un 7,3 pero no llega al 5 y medio en la realidad.

Hoy a sido un gran día: me deja un comentario en el blog Carlos Siles y elimino digestivo y metabolismo. Que siga la racha.
Por cierto, Conciertazo de Carlos Siles el 3 de Marzo en la Tertulia ( Granada). A todo aquel que pueda ir, que vaya! Nuevas canciones, con banda,...Hay rumores de que estará por alli Zahara para cantar algún tema. Para más información, su web: www.carlos-siles.com

jueves, 8 de febrero de 2007

Queda menos


Sigo estudiando... Ya queda menos, aunque no me sirva de consuelo. La Quirúrgica es más amena que las otras asignaturas ( o al menos a mi me lo parece). Lo que me fastidia es que el examen sea a las 19.00 horas. Sí, nos tendrán allí hasta las 9 y media de la noche. Da igual, no hay dolor.

lunes, 5 de febrero de 2007

¿Fin de la Ginecología?

Parece que me voy a tener que ir acostumbrando a este tipo de examenes donde te pueden preguntar cualquier cosa esté o no explicada, comentada, en los apuntes, en la bibliografía recomendada o de cultura general. El examen de Ginecología... no lo podía haber hecho mejor aunque hubiese estudiado más. Han preguntado unos casos clínicos que te cansabas solo de leer el enunciado, preguntas sobre Anatomía (asignatura dada hace dos años), sindromes extrañisimos que no sitúo en mi cabeza. Voy a buscar qué es la técnica de Manchester, por curiosidad mas que nada, ya informaré por aquí para que nos culturicemos todos. La sensación al salir del examen es que hay posibilidades de elminar el parcial; crucemos los dedos, recemos a Judas Tadeo, lo que séa. Ahora a estudiar quirúrgica!


PD. He aprendido hoy que el mejor ejercicio para las embarazadas es hacer bicicleta estática en el salón y si no se puede, natación. Que cosas más curiosas

sábado, 3 de febrero de 2007

Con ganas de huir




Llueve y llueve. Dos días sin parar. Yo sigo sin levantar cabeza. Dios, que asignatura tan fea. Me viene una y otra vez a la cabeza el pensamiento de que no quiero volver a estudiarme esta asignatura. Por favor, polipos, miomas, cancer de cervix, flujo gris-verdoso o con olor a pescado, prolapsos uterinos,... aaaah, que alguien me salve!!!!


No se si le pasa a todo el mundo, pero en examenes no dejo de pensar en cosas que voy a hacer cuando los termine. Luego no haré ni la mitad...

"Ataremos bandadas de gorriones a nuestras muñecas y huiremos lejos de aquí a otro planeta"

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP