miércoles, 10 de enero de 2007

La abuela ve a su abuela dentro del armario


Imaginaos que estamos en un servicio de Urgencias y nos llega a las tantas de la madrugada una abuela (traida por su asustada hija) que dice ver a su abuela en el interior del armario de su habitación. Y el mundo se nos viene encima, por supuesto. (nota: la mujer es bastante mayor y, lógicamente, su abuela murió hace un montón de años)

¿Qué hacemos? Avisamos directamente al Servicio de Psiquiatría? Pero, y si son las tantas de la madrugada y no hay Psiquiatra o simplemente al llamarlo por telefono y despertarlo nos manda allí sonde te sulen mandar cuando te despiertan de un placentero sueño?Respiramos hondo y empezamos:

1º. La abuela ha consumido algo?Drogas?Fármacos? Pues le preguntamos (una buena historia clinica puede ser mejor que muchas pruebas diagnósticas) o a unas malas malas le podemos realizar un análisis de tóxicos (en orina o incluso en sudor). Pues no, la abuela no ha tomado nada (fiémonos pues de ella y su hija)

2º.¿tendrá un trastorno orgánico? Podemos sospechar un problema cerebral (neurológico) o somático. Pediríamos una analítica: hemograma, hormonas tiroideas, ácido-base,...? Creo q sí.
Si no hubiese alteración orgánica deberíamos evaluar la Conciencia (observación directa?) y la función cognitiva (tenemos el test minimental o el MEC? hay algun Psicologo en la sala?)

3º si todas las pruebas dan negativo, señoras y señores, se han cumplido nuestros peores pronósticos y habrá que despertar al Psiquiatra.

Pero, el 80 % de las alucinaciones visuales no se deben a causa orgánica? Eso dijeron en clase algún día. Entonces es cuando pensamos que lo más frecuente suele ser lo más frecuente, así que miramos si la abuelita tiene fiebre. Sí, tiene fiebre. Es posible que tenga una infección? Pues sí, y de orina. aiiiiiiii, q la abuela tiene un delirio agudo. Normal que vea dinosaurios en el pasillo, aiiii la pobre. Problema solucionado: se le da un antibiótico, no se cual porque la Farma no es mi fuerte pero para eso están los libros.

A qué viene esta parrafada? Pues a que me ha encantado la práctica que he tenido hoy en Psiquiatría y creo que este caso puede ser útil para mucha gente. Quién sabe si no nos ocurre cuando estemos de guardia en un pueblecito de la Alpujarra granadina?

*Si me he equivocado en algo o alguien añadiría cualquier cosa q lo diga (no soy médico, aún, y todo comentario será bien recibido)

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP