martes, 16 de enero de 2007

Cuando la mente del niño tiene problemas




Esta última rotación del cuatrimestre me ha tocado en Psiquiatría infantil. Y todo el mundo pensará: oooo q bonito. Pues no. Se han portado genial todos conmigo y con mi compañero de prácticas (el cual ha llegado tarde porque lo han retenido en comisaría al ir a hacerse el pasaporte...) tanto los residentes de medicina como las de Psicología nos han tratado muy bien intentando ayudarnos en todo. El médico con el que estamos nos ha enseñado las instalaciones del USMIA (unidad de salud mental infantil y de la adolescencia). Es el unico centro de este estilo en la provincia de Granada y por lo visto por norma general solo hay uno por provincia a nivel de España. Para quien no lo sepa, la Psiquiatría infantil no es especialidad medica sino que te tienes que ir a cualquier otro pais de Europa que no sea España o pagartelo a fuerza de masters. El caso, es que este tipo de centros disponen de consultas externas, hospital de día, ingresos, psicoterapia y comedor terapéutico(para anorexicas y bulimicas). Me ha parecido sumamente interesante y creo que la labor que desempeñan los que trabajan alli es muy util y a la vez gratificante (la gente de a pie se sorprenderia del gran numero de enfermos mentales que hay; los que lo tienen no lo cuentan y los que no lo tienen no quieren le digan que el que esta sentado al lado en el autobus tiene una patología mental sea cual sea).



Pues empieza el medico a pasar consulta y nos hemos tenido que salir porque era un niño autista que se bloquéa ante cualquier cambio. Mientras he estado hablando con un residente de psiquiatría que ya ha terminado la residencia de Medicina de familia (segun el por vocacion) y ahora esta haciendo Psiquiatria (porque tambien le ha gustado desde que estuvo en el sistema de Psiquiatria en la facultad de granada, ufff, como yo salga psiquiatra al final...) Me ha explicado que está haciendo un estudio sobre un tipo de autismo llamado sindrome de Asperguer que no comentaré nada por aqui porque seguro que meto la pata, solo decir que tienen pacientes con este sindrome de hasta 23 años y que muchos ni estan diagnosticados y pueden ser esa gente que todo el mundo conoce que evitan hablar en publico, son callados, solitarios y son torpes al hacer deporte o cualquier cosa con las manos.


Despues hemos entrado en consulta y nos encontramos una psicotica (esquizofrenica) que la persiguen y se meten en su cabeza hasta que se queda bloqueada (la madre a cuadros). Luego viene la madre de un niño de 11 años con retraso mental profundo e hiperactividad. con 11 añitos el niño tiene una fuerza brutal, hace unos 3 meses le dio por tener ideas automutilatorias y se quiso arrancar las orejas con las manos. Tuvieron que ponerle un casco de rugby y atarle las manos. Imaginaros a la madre contando esto; ella es la que tiene todo el peso del hijo, dice que le da igual lo que piensen de ella cuando va con su hijo por la calle (no es capaz de entender las luces del semaforo, puede golpear a cualquier persona que se cruce con el) y que espera un dia poder ir a tomar cafe tranquilamente a una cafeteria. Impresionante. Por qué no sacan estas historias en la tele en vez de tanta prensa del corazon???????Le ha recetado el psiquiatra no se cuantas recetas de un monton de medicamentos, es lo unico que le queda. El pronostico de este niño es que no puede estar mejor de como está ahora. Y por ultimo, una niña de 12 años adoptada cuando tenia 4 tras ser entregada a servicios sociales porque era hija de padres toxicomanos que abusaron de ella sexualmente (una historia para no dormir) que tiene un trastorno bipolar (a veces esta depresiva y a veces excesivamente feliz) con hiperactividad y con una serie de comportamientos eroticos desinhibitorios. Segun el psiquiatra es un caso extrañisimo. Por eso digo que algo apasionante desde el punto de vista clinico es algo muy chungo para el que le toca vivirlo en sus carnes. Sabor agridulce. Un nudo en el estómago.

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP