sábado, 30 de diciembre de 2006

Sobre ETA o cómo terminan los sueños


Hoy estoy indignado con la vida, con la época en que me toca vivir, con el mundo en general. No exagero. Cualquier persona que haya visto las noticias esta mañana estará de acuerdo conmigo.
¿Á qué viene que ETA lleve a cabo un nuevo atentado? ¿Por qué ahora cuando se suponía que se veía luz al final de un largo túnel? A lo mejor es porque soy un iluso, pero yo creía firmemente que esta supuesta tregua indefinida de la banda terrorista iba a llegar a buen puerto y que todos ibamos a vivir tan felices en esta España nuestra, una España plural donde caben todos. De nuevo me siento muy muy pequeño ante el mundo. No veo justo que te tengan que matar por tus ideales pero tampoco es coherente matar para que respeten tus ideales. Siempre sale perdiendo el ciudadano de a pie, sí, el que va a comprar el pan y casualmente pasa el lado del coche bomba justo en el momento de la explosión. Acaso hay derecho a que te maten por que sí? O incluso cuando matan a algun militante de un partido político, ¿que no piensen como tu justifica que lo mates? Peor aún, ¿la violencia alguna vez a solucionado algún problema? Por favor, años de evolución y de vida en sociedad echados por la borda. Pues ale, el proceso de paz tirado a la basura por culpa de insensatos que no se han parado a pensar. De todas formas, el atentado de hoy creo que no tenía el objetivo de matar a nadie (¿alguien me puede decir cuanto cuestan los daños que han provocado en la T4 del aeropuerto de Barajas?¿Quien lo va a pagar, los españoles?) pero han matado a una persona y a mí me basta como para llamar a alguien asesino.
Hoy tambien ha sido el día en que han ahorcado a Sadam Hussein. ¿Es necesario llegar a este punto? Me refiero a si la pena de muerte soluciona nada o simplemente calma a las masas. No creo en la violencia como solucion de nada y mucho menos como solucion de algo violento. No me imagino como tiene que ser llevar sobre tu conciencia el peso de tantas personas inocentes muertas. No sé como una persona puede tener las tripas suficientes de matar a alguien y al día siguiente seguir con su vida normal. Aún peor es el caso de Sadam ya que mientras él y su familia vivían a todo tren y hacían y deshacían lo que querían, su país estaba sumido en la miseria. No justifico con estas palabras la ocupación estadounidense, pero tampoco veo justo que con los años de Historia que llevamos a nuestras espaldas un pueblo esté sometido hoy en día a un dictador.
Creo que no voy a cambiar el mundo desde esta habitación. ¿Hay algo que podamos hacer nosotros?¿Alguien tiene en cuenta nuestra opinión?

jueves, 28 de diciembre de 2006

Delirando por las esquinas


Tengo una extraña sensación, como de estar en tierra de nadie. No sé si me explico, tampoco creo que sea capaz de explicarlo. Me encuentro bien y a veces hasta con ganas de hacer un montón de cosas que no son estudiar (llevo dos días intentando situarme; bendita Médica I...) Espero que con el paso de los días me venga una especia de iluminación divina que me de ganas de estudiar porque este año me va a pillar el toro, la vaca y todos los animales del mundo.
Cambiando de tema, anoche otra nueva cena de Navidad. Esta vez con mis amigos del instituto, los Untouchables, que estamos separados pero juntos. Pues nos fuimos a un bar de los de toda la vida en el que comimos carne a la brasa y bebimos no sé cuantas jarras de cerveza. Para una vez que conseguimos juntarnos todos merecía una celebración así. En realidad, no estabamos juntos desde principios de verano.En fin, la vida que es muy puta y nos lleva por caminos insospechados. Me lo pasé genial anoche. Después de cenar nos fuimos de pubs y me encontré a dos amigas del instituto que hacia tambien un monton que no las veía. La foto que pongo es con una de ellas. Es la niña con lo ojos más bonitos del mundo, en serio. Son ojos color mar mediterréneo (azules azules... una pena que no se le vean en la foto). Vaya con los amores frustrados... Y tras levantarme a las mil y conseguir despertarme un rato después ya era la hora de comer. Como no tenía el cuerpo para estudiar me he puesto a ver Volver de Pedro Almodóvar que la tenía pendiente. Peliculón impresionante, genial Penélope Cruz, en realidad todas actúan genial pero ella especialmente se sale. Que día tan sumamente interesante. En exámenes me acordaré de todos estos días de vacaciones desperdiciados de una u otra manera; todo sea por mi salud mental. Vaya parrafada estoy soltando hoy. Ah, por último, en una esquina de un folio de los apuntes de médica tengo puesta la dirección de una página web que a lo mejor es útil para todo aquel individuo que esté metido en el mundo de la salud. Es
www.medscape.com y sirve para que te avisen de los ultimos avances en Medicina. Está en inglés, es un proyecto futuro aprender a manejarme bien en este idioma, pero cómo el profesor dijo que las novedades en medicina se pueden preguntar en el examen y cómo nos aconsejó la página tendremos que hacer el esfuerzo. Good night everybody!

lunes, 25 de diciembre de 2006

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO!!!!!

jueves, 21 de diciembre de 2006

Vuelvo a casa por Navidad


Parece que ha llegado la Navidad, así, de repente, con todo el frio del mundo junto. Mañana se cortan las clases (bueno, en realidad la única clase que tengo mañana es Psiquiatría...). Esta noche me voy de cena con los compañeros de facultad y luego de discoteca a una fiesta que se supone que hemos organizao los de Medicina. Y entre tanta cena y despedida intento comprar algunos regalillos. Este año con muy pocas ideas y muy poco tiempo (¿me estaré haciendo mayor?). A parte, los ratos que me he escapado a ver si compraba algo ha sido un agobio, todo lleno de gente, bolsas, regalos,... Al menos nos queda la ilusión aunque parece que nos quieren quitar la magia a fuerza de consumismo. Hablando de ilusión, mañana va a tocar el 11089 así que saldremos en la tele. Ahora voy a hacer la maleta y ordenar mi cuarto que mañana me voy a casita. Sí, vuelvo a casa por Navidad (como el del anuncio del turrón). Navidad, navidad, navidad. Ah, ayer tuve seminario de Psiquiatría por la tarde y estuvo genial. Era una historia clínica real y estuvimos discutiendo animadamente sobre la paciente y sobre como trabaja el psiquiatra. Me encantó. Como siempre, la práctica me apasiona pero la teoría es tan fria como de costumbre. Y me siguen gustando tantas cosas que el día que de verdad tenga que elegir no se como lo haré. Por cierto, quedan 30 días para el examen MIR de este año. Ya queda nada para que me toque a mí.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Concierto de Lori Meyers


Anoche estuve en el concierto de los Lori Meyers en la Industrial Copera. Era el final de una larga gira. Estuvo francamente bien. Se salieron. Aunque faltó uno de los componentes, Julián, y no se dijo nada al respecto. A parte, la compañia con la que fui al concierto también increible. Noche perfecta.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Sexo, HPV, promiscuidad y temas tabú

"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que
mejor lo hacen"
R. Tagore (es la frase que me ha tocado en el azucarillo del café esta mañana)

La gente es muy extraña (o eso pienso a veces). Ayer tuve que aguantar un sermón monumental del ginecólogo en plan hijo mío, no folles porque es malo para todo y para todos. A cuadros me dejó. Todo vino por preguntar si era normal que hubiese tantos casos de cáncer de cervix en mujeres jóvenes. Me soltó una charla sobre que el preservativo no es la solución porque sólo protege del 75 % de infecciones por HPV (virus del papiloma y causante de la mayoría de canceres de cervix uterino) y del 90 % del VIH. Según el la gente folla y folla sin saber que es malo (?). En parte tendrá razón pero si empezamos así... tendríamos que recortarnos de un monton de cosas más; y para qué? ¿Para vivir más años? ¿Qué es mejor: vivir menos pero intensamente o vivir más pero a medio gas? Sí que es verdad que el gobierno nos despista y desinforma; es verdad que hay información que no llega a la gente y que se debería de informar más sobre la salud y menos de prensa del corazón. Pero a la gente no le entraría en la cabeza nunca que lo que aparentemente es normal puede suponer un riesgo y que lo debe asumir, nada de luego echarle la culpa a los médicos (impresionante las veces que lo he visto ya).

Luego me dijo que como sabía que los jóvenes no van a dejar de mantener relaciones sexuales que no se me olvide pedir siempre dos cosas:

- consentimiento informado

- análisis clínicos que garanticen ausencia de ETS (VIH, VHP principalmente)

Sería lo ideal.¿ideal?Joder, pero si está rompiendo la magia de nuestra puta existencia. Pero visto desde ese punto, no deberíamos llorar cuando a la muchacha le aparezca un cáncer. No sé, otro tema que me queda sumamente grande. Me quedaré en el término medio, en fin.

He descubierto esta semana un montón de cosas: que muchas mujeres van al Ginecologo en vez de al Psicologo (cuanta depresion...), que la gente tiene practicas sexuales muy raras, que las mujeres son muy complejas o más, que la menopausia es una liberación para la mayoría de las mujeres, que el zumo de arándanos se usa para contraste radiográfico en el intestino, ...

Poniendome más serio ahora, la última paciente de hoy era sordomuda. Siempre he querido aprender lengua de signos pero hoy me he dado cuenta que debo aprenderla. Me fastidiaría mucho el día de mañana no poder curar a alguien por ese hecho. Me aterroriza el hecho de no poder comunicarme. Sería muy util, al menos, aprender a decir algunas cosas en lengua de signos.

Así se dice OVARIO en lengua de Signos.

Tenía más cosas que decir pero ahora mismo no caigo.

Sí, que el concierto estuvo genial. Fue poca gente pero la iniciativa estuvo genial. Se portaron todos muy bien con los espectadores y con nosotros. No quisieron cobrar nada así que les regalamos una caja de bombones y estamos pensando darles algo para agradecerles su gesto desinteresado. Si a alguien le interesa y lee esto que entre en las webs de todos ellos, que escuche su música, que se acerque a La Tertulia (en Granada).

www.franfernandez.com

www.fede-comin.com

www.alfonso-moreno.com

www.albertoalcala.es

Sé que tenía más cosas que decir, pero creo q está bien por hoy.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

El apasionante mundo de la Gine

La Medicina no deja de sorprenderme. Segundo día de prácticas en la consulta de Ginecología y la verdad, no podía ir mejor. La mayoria de las veces son simples revisiones pero de vez en cuando hay algo interesante (que no es lo mismo que agradable). Me refiero a que es impresionante ver un cancer pero no es agradable para la persona que lo tiene. Que mas, que mas,... pues, he visto como quitaban un polipo en el cuello uterino, he visto un montón de colpoceles y prolapsos (hoy era el día temático de eso por lo visto), miomas uterinos (esto se ve en la ECO vaginal y mujeres que están empezando la menopausia. Vuelvo a decir que no creo que me dedique a esto, pero interesante si que es. Y me quedo con la frase que me ha dicho el Ginecólogo: "cada mujer es un mundo, no lo olvides"

Y esta tarde, concierto en el Aula Magna. Esperemos que vaya bien el tema. Voy a estar en la puerta vendiendo entradas.

martes, 12 de diciembre de 2006

La Ginecología y yo ( 1ªparte)

Primer día de la rotación por Ginecología.
Primera impresión: la práctica es mucho más gratificante que la teoría. La verdad, el médico muy atento conmigo y me iba explicando todo lo que hacía. Pues si, de 10.30 a 2 han desfilado 24 mujeres. Algunas solo iban para mostrar análisis pero la mayoría han pasado por la exploración ginecológico y ECO vaginal. Así que ya casi soy profesional en citologías vaginales y ECO. Que va, ni en broma. Pero al menos reconozco en la ECO el útero los ovarios y si hay o no folículos en el ovario. Y sobre las citologías... no me imaginaba así el cuello de útero. Pues eso, que me ha sorprendido gratamente. Ahora, eso sí, no me veo como ginecólogo. Pero para gustos colores, eh! Por cierto, yo y mi buena suerte con las prácticas, las practicas de Gine las hago en el Centro de Salud del Zaidín. Bueno, sólo son 10 minutos en bus.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Volver


Me voy dentro de una hora. Otra vez a Granada. Con el frio que hace aquí y con el frio que me espera allí... Ahora me queda hacer la maleta (dios, como lo odio) y ponerme en camino (que el autobus me lleve). Pero no hay que estar triste... Estos 15 días me toca : prácticas de Ginecología, es decir, mi asignatura menos favorita del mundo. Pero entre cenas de despedida, compras de regalos, luces, consultas de Ginecología y demás se me hará corto, seguro.
Lo dicho, que me voy.

Pero con alegría, coño!

PD. Si a alguien le interesa y lo lee, el miércoles habrá un concierto en el aula magna de la facultad de medicina de Granada para recaudar fondos para el Viaje de Estudios. Lo llevarán a cabo dos cantautores geniales: Fran Fernández y Fede Comín que estarán acompañados por algunos más. Un placer para los oídos. Si puedes, ven!

jueves, 7 de diciembre de 2006

Huellas en la arena

Aprovechando la coyuntura de estos días de fiesta se me plantéa la oportunidad de pasar una tarde en la playa. Es imposible decir que no a una propuesta de este tipo. De hecho, es de las cosas que más me gustan; es una de esas cosas que te hacen sentir bien. En invierno las playas son muy distintas. El olor a sal y el rumor del mar no cambian, pero no tienes que pelear con nadie por tu porción de arena ni tienes que soportar a algun que otro dominguero indeseable. Caminar por la arena y al darte la vuelta ver tus huellas no tiene precio.
Así que aquí sigo, con la sonrisa de oreja a oreja. Mientras, los apuntes de Gine siguen encima de la mesa camilla (me los he traido pa pasearlos y que vean mundo)

Playa de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería, Andalucía, España)

El de los ojos cerraos soy yo...

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Olor a Navidad

Llevo menos de 24 horas en casa y se me han ido todos los problemas de un plumazo. Creo que necesitaba urgentemente desconectar. Si es que como en casa... con su olor, mi cama, la comida de mi madre, el patio lleno de plantas, la tele (que grande es esta comparada con la del piso) Pero falta la gata, que a ratos me parece que va a salir por algun lugar y se va a tumbar en mis piernas. En este sentido, la casa me parece más ancha, larga y vacía. En fin, que la vida sigue y que ya llega la Navidad! Como todos los puentes de diciembre en mi casa se pone el árbol de Navidad y el Belén. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Sigo disfrutando como un niño con estas cosas (y que dure mucho más). Así que llevo toda la máñana entre luces, bolas, lazos, angelitos, renos, papas noeles,...
PD. A la virgen María se le ha partido una mano (busco traumatologo apañao para operación de urgencia; ha sido una sección completa a la altura de la articulación carpo-metacarpiana)

lunes, 4 de diciembre de 2006

"Enséñame a comenzar de nuevo, a dejar de decirme a mí mismo que no puedo cuando puedo, que no soy cuando soy, que estoy atado cuando soy eminentemente libre"
Nachman de Breslav

Creo que hoy me viene al pelo esta cita. La ha puesto un tal Dino en la pagina sobre MIR y residencia www.mirmorandum.es . Gracias

Tocando fondo, pero tarnquilidad que ya subo

Así me siento hoy:

Examen oral de Psiquiatria: fracaso total. Por qué siempre que algo me gusta mucho termino fastidiandolo? Pues no va y me dice que si es que no me habia dado tiempo a estudiar... Yo, que nunca me pongo nervioso y este hombre ha conseguido que me temblasen hasta las pestañas. Que mal rato, en serio. Ha sido horrible esa sensación de impotencia. Al menos mañana me voy a mi casa a pasar el puente. Necesito ya contacto humano de tipo familiar. Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jueves, 30 de noviembre de 2006

¿Los gatos buenos van al cielo?


Hoy que era un día maravilloso: un sol que a pesar del frio alegraba el día, salgo pronto de prácticas, decidimos que el destino final del viaje de estudios es Riviera Maya (México)... Y de repente me llama mi hermana diciendome que a mi gata le ha dado un chungo y por los sintomas creemos que es una embolia. No puede mover un lado del cuerpo, no responde a caricias ni a sonidos, tiene las pupilas completamente dilatadas (ver no veía ya de antes, la pobre). Mis padres dicen que no quieren que el veterinario le ponga una inyección letal de esas (perdón por no saber bien como se llama) que prefieren que si se muere lo haga en casa. Pero yo no estoy allí... Desde hace 4 años muy pocas veces habia sentido imperiosamente la necesidad de estar en mi casa, pero nunca como ahora. Joder, que lleva con nosotros 14 años y ya sé que esto tenía que pasar antes o después. Pero es que yo no voy a estar allí para apoyar en lo que sea, simplemente. Y encima de todo tengo que hincharme a estudiar Psiquiatria. Pues nada, señores, se nos va un pedazo de pan. Hasta siempre, Blanca. Se te echará mucho de menos (¿quién se va a subir este año encima de los regalos de Navidad?).

miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿Por qué organizar una viaje de estudios es tan complicado?







Y de nuevo un mal día.
De nuevo discusiones y quebraderos de cabeza por el viaje de estudios ( tanta inteligencia junta y somos incapaces de ponernos de acuerdo en nada). Y ahora viene un profesor de oftalmología y nos da 15 papeletas a cada uno para una futura rifa de un oftalmoscopio. Pero con quien han contado???? Esto es indignante. Además, el viernes hay una fiesta en una discoteca y tenemos que vender obligatoriamente dos entradas (y yo que no puedo ir porque tengo que estudiar Psiquiatria de una vez por todas) . Otra cosa, como mucha gente ha decidido no ir al viaje porque es muy caro se ha propuesto hacer otro viaje todos juntos pero más barato. Pues nada, la gente no quiere dar su brazo a torcer. Y para más inri no viene el médico que tenía que darme las prácticas hoy. Ale, mi cabreo y yo nos vamos de paseo a ver si llegamos a una colclusión. Necesito unas vacaciones!!!!

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Necesito días de 27 horas por lo menos

Estoy harto. Hoy es un día de esos para meterse en la cama y no salir. Me quema mucho que me digan una y otra vez que todo está en los libros y que lo que se da en clase es orientativo (vamos que así se justifican si te preguntan algo que no se ha explicado en clase en el examen). Y digo yo, para qué pago una matricula si no me explican nada en clase (empiezo a plantearme si ir a clase no es tiempo perdido). Ya comenté en otro post que en médica se dedican a decir una y otra vez que todo está en el Harrison. Uoo, si el otro día conté el número de veces que lo decían y fueron 20. Pero no se han dado cuenta de lo extenso y espeso que es ese libro?Luego dicen que no estamos bien formados; pero si tenemos que formarnos a base de esfuerzo personal(en el resto de Europa sin embargo estamos muy bien considerados). Y en medio de este caos, llega un nuevo profesor de quirurgica que se dedica a decir que todo está en el Sabiston... Mis prácticas de estas dos semanas son seminarios y habilidades clinicas de quirúrgica, vamos, que nos enseñan a dar puntos, palpar mamas, cuello y abdomen y nos hinchan a estudiar porque hay que exponer casos clínicos en clase. Ayer perdí la tarde entera porque tenía seminario de Psiquiatría, hoy tengo que quedar para hacer los casos clínicos que nos han tocado, mañana para otra tanda de casos clínicos y tengo que estudiar Psiquiatria en medio de todo esto ya que el día cuatro tengo un examen oral (bendita la hora en que me metí al Sistema). Así que, aquí estoy, escribiendo esto con toda la rabia del mundo porque si no puede ser que reviente. A ver si como algo rápido y empiezo a estudiar.

lunes, 20 de noviembre de 2006

La noche debilita los corazones




Por la noche pasan cosas muy extrañas. Cosas que no harías si la luz del Sol estuviese sobre nuestras cabezas. La noche debilita los corazones. Pero, bueno, que me quiten lo bailao.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Piensa en frio



Yo,
rompiendo las barreras del sonido voy
tambores anunciando el fin del mundo son
latidos que se escapan de mi corazón

Da igual a quién, las cosas con ellos jamás saldrían bien
y es que tú y yo ya no somos como el resto de la gente

Lo nuestro es como un tornado
es un deseo inexplicable
una manera de emoción
lo nuestro es como un ciclón.



Piensa en frio. Iván Ferreiro. Disco Las 7 y media

jueves, 16 de noviembre de 2006

Fin de la primera rotación por quirófano






Estoy en una nube. He estado en una operación de cuatro horas. Impresionante. Nos han dejado lavarnos, ponernos la bata de quirófano y los guantes y ayudar. Basicamente hemos sujetado la piel y luego las tripas, tambien secar la sangre y cortar los puntos. Era una evaginación intestinal, un acortamiento de intestino delgado (no me acuerdo del nombre médico, sorry!) y cortar la piel que le colgaba (que era mucha, concretamente 4,800 kg) en una obesa morbida operada hace dos años de una gastroplastia. la mujer media 1.47 m y tenia un indice de masa corporal de 40.
Pues eso, fin de mis prácticas en quirófano hasta el cuatrimestre que viene porque mañana mi médico no viene. Ha sido un verdadero placer y me ha sorperendido gratamente. Una suerte que me tocase con ese cirujano y por la tarde. Pero si se ha despedido de nosotros con un : "aquí me teneis para cuando me necesiteis." Yo de mayor quiero ser como él.

Ahora a disfrutar del dia. Creo que me ha subido tanto la serotonina que voy a caer enfermo. Si hasta me parece maravilloso el frio que hace, que esté lloviendo, la montaña de platos que hay en el fregadero, la ropa que tengo que planchar, el dolor de espalda que tengo despues de cuatro horas de pie,...

miércoles, 15 de noviembre de 2006

ZP tiene los ojos vendados


Pues aqui sigo, encantado con mis prácticas en quirófano. A los que tienen las prácticas por la mañana no les ha ido tan bien como a mi (los médicos pasan de ellos y se tienen que buscar la vida con los residentes, han entrado poco a quirófano, la mayoría de los días han estado en consulta o pasando sala,...) Y yo secando la sangre y cortando los puntos. Hoy mi cirujano está de guardia y nos ha dicho que pasemos cuando queramos pero que es preferible a partir de las 5 que es cuando se suelen operar las urgencias salvo que sea algo muy grave que se operaría inso facto sea la hora que sea. Así que de nuevo en el piso ordenando mi cuarto y mis ideas.

Ayer estuvimos hablando un monton con Jesús, el cirujano, entre paciente y paciente. Nos contó que el no tiene plaza fija, pero que eso es casi normal en los tiempos que corren (salieron unas oposiciones hace tres años y las anteriores 20 años antes)Asi que le hacen contratos de 6 meses y va tirando (casado y dos hijos) pero en realidad podría irse al paro en cualquier momento. Este hecho en una empresa privada no podría pasar ya que hay una ley (aprobada hace poco) que obliga a las empresas que tienen trabajadores más de dos años a hacerlos fijos ( el SAS no podría hacer algo así??) No se supone que hay una gran demanda de médicos y que el paro está bajísimo en esta profesión? Mentira, mentira, mentira todo. Y si hablamos de sueldo, pues España es el pais de la Union Europea donde menos se cobra. El siguiente donde menos se cobra en Portugal y es casi el doble del sueldo en España. Impresionante! Luego que nos digan que no tenemos vocacion... Señor presidente del gobierno, en vez de tanta reforma estatutaria podía revisar estos asuntillos que son, quizá, un poco más trascendentes. O es que no es para tomarse en serio la Sanidad Publica de un país y los que la hacen posible????

martes, 14 de noviembre de 2006

Alicia ¿en el país de las maravillas?


Ayer descubrí que el autor de Alicia en el País de la Maravillas, L. Carroll, fue un pedófilo y que este libro lo escribió con los relatos que contaba a las hijas del decano de la universidad de Oxford donde daba clases. Alicia es el nombre de una de esas hijas de la cual él estaba plenamente enamorado e incluso llegó a pedirle su mano a los padres de la niña. Este hombre llegó a afirmar que le gustaban los niños pero sin los niños, es decir, odiaba a los niños varones e incluso prohibió expresamente a su ilustrados que dibujase cualquier niño desnudo ni aunque fuese un recién nacido. Sin embargo, se dedicaba a coleccionar fotografias de niñas ligeras de ropa o desnudas e incluso cuadros. Las prefería entre 9 y 12 años. ¿Cómo un hombre con una buena posición social, trabajando como matemático en el departamento de lógica aplicada y diácono llega a esta situación? Pues es sencillo, una enfermedad mental. Tenía paidofilia, es decir, se excitaba con la contemplación de cuerpos de niños. Es una psicopatología de los instintos (concretamente del instinto sexual), una perversión (cambió el objeto sexual normal por las niñas). Si este hombre viviese en la actualidad no iría a la cárcel ya que no cometió, aparentemente ningun tipo de abuso sexual y era un enfermo mental. Cómo mucho lo condenarían a ir al psiquiatra o lo ingresarían en un hospital psiquiatrico. Desde el punto de vista médico sería una aberración meterlo en la cárcel puesto que es un enfermo y empeoraríamos el cuadro pero, y desde el punto de vista del ciudadano de a pie? y del de esas niñas? Todo ésto es muy complejo y no creo que esté en mis manos decir lo que está bien o mal.
De todas formas, creo que Alicia en el País de las Maravillas es una obra de arte (no dicen que marcó un antes y un después en la Literatura moderna??) y no hay que dejar de leerlo por el contexto tan extraño que lo envuelve. Al fin y al cabo fue una historia de amor: hombre de 30 se enamora de niña de 12

domingo, 12 de noviembre de 2006

El fin del fin de semana





Domingo. Ese gran día en el que te puedes despertar a las mil y sin el maldito ruido del despertador.
El fin de semana, corto pero intenso: más de un café por ahí, mucho frio por la noche, viendo atardecer en San Cristobal,yendo a sitios donde ponen buena música como el Peatón y el Ruido Rosa (con la presencia de Jota y todo...), miniconcierto en LaLola (expléndido Luis Arronte y el que cantó Échame a mi la culpa subido a la barra del bar) y la visita de un buen amigo salmantino.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Quirófano 2ª parte

Vaya semanita llevo. Entre las clases, el gimnasio (sí, he decidido hacer algo de deporte) y las practicas de quirúrgica de tres a nueve no tengo tiempo para absolutamente nada. Menos mal que está mereciendo la pena. El médico que me ha tocado se porta genial y hasta me ha dejado lavarme las manos y ayudarle en las operaciones, pero sólo en cosas más o menos sencillas, cirugía ambulatoria lo llama él, es decir, quitar lipomas, quistes sebaceos y ese tipo de cosas. Sea como sea me está llamando mucho la atención. El segundo día el anestesista me explicó un montón de cosas y me pareció apasionante lo que contaba; me dijo como tenia que poner las raquis y la inclinación en la que había que ponerlos segun la zona a operar para que la anestesia se vaya a esa zona. Y de operaciones, pues, vi una colecistectomía por laparoscopia, una hernia inguino-testicular (impresionante la expereincia de ver como la cirujana metió la mano por el conducto inguinal hasta el escroto para colocar el testículo en su sitio), más hernias inguinales, una hemorroides y dos fístulas rectales. Y de cirugía ambulatoria he visto un montón de lipomas en los sitios más insospechados, incluso un hombre con lipomsa múltiples por todo el cuerpo y que se le reproducen constantemente, un sinus pilonidal (creo que se escribe así), quistes sebaceos y unos quistes en el cuero cabelludo de una mujer (a la pobre le han hecho dos calvas... y no veas como sangraba...) Por cierto, he aprendido a ponerme los guantes de quirófano; ya hasta lo hago con estilo, jejjejejeje

martes, 7 de noviembre de 2006

Primer día de prácticas de quirúrgica

Un día muy complicado mental y físicamente. Últimamente no hago más que quejarme... ("últimamente ando algo perdido")

De 8 a 10 clases
De 10-10.30 desayuno en cafetería. A las 10.30 los de mi grupo de practicas se van en busca de su cirujano correspondiente. Yo, como he sido uno de los dos "afortunados" con turno de tarde, me dedico a ver donde tengo que ir a las 15.00.
Luego he ido a recoger un paquete que me habían mandado mis apas por MRW (ropa de deporte, basicamente) y mas tarde a recorrer Granada en busca de agencias de viajes porque aunque parezca mentira, de listos que somos no nos ponemos de acuerdo en nada, sea lo que sea, para el viaje de estudios.
Y seguimos; cansado de andar, decido coger el circular y se supone que tardaria 10 minutos en llegar a mi piso. Pero no, tardo media hora. Eran las 14.25 y yo sin comer.
Asi que me hago 2 sandwiches y arreando que es gerundio. Llego al clinico y no hay nadie en la secretaria de cirugia general (que raro, no?ejem ejem) Así que me coloco yo solito, porque mi supuesto compañero de prácticas está enfermo, en la puerta de quirófanos esperando que alguien vestido de verde me haga caso. A los 15 minutos mi plan da resultado y pregunto por mi médico. Eureka, he ido a preguntarle a mi médico. Si es que tengo un ojo clínico... El tio es muy apañao; me ha explicado donde estan los vestuarios, donde coger el pijama, los quirofanos que hay... Y me deja que me vista. Salgo y descubro que el pijama que me he puesto me hace invisible porque la gente pasaba por mi lado como si no existiese. Ufff. Hasta que a los 20 minutos llega mi médico y me pasa a un despacho. ¿Me preguntará algo?Pues no, se ha puesto a leer el periódico. Luego me ha dicho que esperara a q llegase el anestesista, asi que se ha ido dejandome a mi en un frio despacho sin más compañía que un periódico. Al rato me rescata. Siiiiiiiiiiiiiiiii. Y me pongo mi gorro, los patucos y la mascarilla. Hay una muchacha Erasmus que se va a meter tambien porque no ha venido su médico (al menos no estoy solo ante el peligro).
He visto 3 operaciones: una hernia abdominal a los dos años de practicarsele una histerectomía, una hernia inguinal bilateral y otra hernia inguinal indirecta. No son operaciones muy emocionantes pero al menos he descubierto como es de verdad el trayecto inguinal. Me han explicado un montón de cosas y la anestesista también (¿sabíais que para saber si está despertando de la anestesia hay que fijarse en que el grado de miosis vaya disminuyendo?).Es genial el ambientillo que hay en quirófano. Uy uy uy, que me huelo que la cirugía me está despertando curiosidad... (llevo ya varias semanas así, no ha sido solo por lo de hoy)
Salgo a las 21.05 del hospital. El clinico por la noche tiene todas las puertas que dan a la facultad cerradas asi que he dado no se cuantas millones de vueltas hasta encontrar la salida principal.
Y tras llegar al piso y encontrarme a uno de mis compañeros de piso crispandome los nervios he decidido ir a comprar algo al super. No tengo ganas de discutir hoy. Me está empezando a doler la cabeza. Eso es porque he escrito demasiado. Si alguien lee esto y además ha llegado hasta el final: ENHORABUENA!!! Continuará...

viernes, 3 de noviembre de 2006

Un mal día

Los bichos de Blanca Gomez (www.cosasminimas.com)

Hoy he pensado que podría arrancarme los sentimientos y guardarlos en una caja fuerte bajo veinte millones de candados y tirar las llaves al mar más profundo. Luego lo he pensado mejor y me he arrepentido de ese pensamiento. Pero, ¿por qué me cuenta la gente sus penas? y ¿Por qué me afecta tanto?

"¿Por qué lloras? Lloro porque me da la gana" Federico García Lorca

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Ésto es Halloween, ésto es Halloween...

Eran las 9 menos cuarto y habíamos quedado a las en punto para vender entradas al barril que habíamos organizado en el Pub Agora con el objetivo de sacar dinerillo pal viaje de estudios. Y yo sin disfraz, así que decidí coger lo que me quedaba del disfraz de pirata del Lucas y me vestí como pude. Habrá que amortizar el disfraz, jejjeeje. Y me fui, ya llegaba bastante tarde, en el autobus con todo el mundo mirando (que es Halloween, señores! y si no lo fuese, estoy en mi derecho de ir así por la calle).
La fiesta estuvo genial, el sitio estaba petado de gente. Aunque a nosotros nos corresponde una infima parte de las ganancias pese a que llenaron a costa nuestra. En fin, que el mundo de los negocios no es lo nuestro es algo que queda claro.

¿A ti te leían cuentos de hadas cuando eras pequeño?

A mi sí; antes de ir a dormir.
Luego era yo el que me los tenía que leer solito.








y ¿por qué me lo pregunta el profesor de psiquiatria? ¿y por qué le llama a la gente la atención que me leyesen cuentos?

lunes, 30 de octubre de 2006

El alcohol, la memoria



Y de nuevo lunes.
Hoy las clases genial, si quitamos la Gine (he decidido firmemente que no quiero ser ginecólogo; madre mia, que complicadas son las mujeres). En realidad, hoy era el día temático del alcohol. En médica hemos dado hepatopatías relacionadas con el alcohol. Ha sido la primera clase bien explicada y sin power point (Uoo!!!¿Véis como las pizarras y las tizas sirven aún para algo, señores profesores?) Será porque el que lo ha explicado no es un profesor del departamento sino uno de los médicos del hospital con el que podemos estar cuando rotemos por digestivo.

En fin, que el alcohol es mu malo ya lo sabemos todos. Aunque para calmar conciencias, si eres bebedor ocasional sólo de fin de semana se supone que durante la semana da tiempo a que se regenere el higado y no tiene por que dar ningun problema (esto no es apología del botellón ni digo que todo el mundo se hinche a beber todos los fines de semana, eh!). Por si a caso, moderémonos, pues, con la ingesta de bebidas alcoholicas (por cierto, mucha ley antibotellon en Granada, pero yo sigo teniendo que atravesar todas las mañanas Plaza Einstein llena de vasos, botellas y demás).
Y en Psiquiatría empezamos a ver psicopatología (por fin) y en los trastornos de la memoria aparece el Síndrome de Korsakoff (o Korsakow) cuya principal causa es el alcoholismo crónico (tambien se puede producir por tóxicos como la anestesia,traumatismos,...)Esta enfermedad provoca principalmente una amnesia de fijacion y por tanto no puedes recordar nada de lo que hagas. Mientras lo explicaba me he puesto en la situación de que me pasase a mi y me ha parecido terrible. Creo que podría vivir sin un sentido, sin varios sentidos, sin moverme casi, pero sin memoria... Yo, que empecé e escribir un diario por miedo a que se me olvidasen detalles y momentos de mi vida. Yo, que necesito fotos de todo por miedo a no poder recordar como eran los lugares donde estuve. Vaya neura he contado, pero pensadlo. Y si no tuvieses capacidad de acordarte de lo que acabas de hacer o de lo que estabas pensando en este momento?













"La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí

sábado, 28 de octubre de 2006

Cita con el Psiquiatra



Ayer por la tarde me dio por cortarme el pelo, asi que una amiga se ofreció a raparme y me dejé en sus manos. Lo que yo no sabía es que me lo iba a dejar tan corto. Ahora se me ven las ideas, aunque me ha servido para darme cuenta que no me estoy quedando calvo como pensaba: tengo pelo uniformemente por toda la cabeza aunque las entradas siguen ahi (bueno, algun defecto tenia que tener la testosterona y ser hombre). Ya volverá a crecerme el pelo. Por lo menos no tendre q preocuparme por peinarme en una larga temporada.

Esta mañana he tenido una entrevista con el profesor de psiquiatria (tenemos que pasar los 25 por ese trance). La intencion es conocernos mejor... Y he descubierto que no me gusta que analicen todo lo que digo y todos los gestos que hago. ¿Relación amor-odio con la Psiquiatría? A ver como sigue esto. Pero si es que me ha preguntado si recuerdo con que he soñado ultimamente y le he dicho que normalmente no me acuerdo a no ser que me despierte en mitad de la noche. Pues me ha mirado de una forma que hasta le he preguntado si eso es normal contestandome él que ya hablariamos del tema en las clases que demos sobre psicopatología. Y yo que me pensaba normalito... Si hasta se ha fijado en mi corte de pelo y me ha dicho que si se debia a la entrevista; yo le he dicho que no y el me ha dicho que eso no lo podía saber yo. A cuadros me ha dejado este hombre.

viernes, 27 de octubre de 2006

Médica I y las hermanas Papin

Ya tengo internet en el piso. Espero poder actualizar esto más frecuentemente.

Esta semana he empezado las practicas. Bueno, se suponía que tenía que empezar las prácticas pero en relaidad no ha sido así porque no ha aparecido el médico que tenía que venir a darnos casos clínicos de patología médica. En el departamento se desentienden, nadie se hace responsable, nos mandan de un lado para otro, cada día nos han dicho una cosa distinta; hoy hasta nos han dicho que el médico que tiene que venir es el coordinador de prácticas de la asignatura (que dios se apiade de nuetras almas!!!) Así que mientras el resto de gente comenta lo apasionante de sus practicas (partos, consultas de gine, centros de salud y operaciones quirurgicas) a mi me queda aún una semana de casos clinicos que no sé si daré ni si podré recuperar. Una pena,grrrrrrrrrrrr, encima de todo algun caso clínico nos va a caer en el ECOE que haremos en mayo. Qué desgracia con la Médica I: explican fatal (bueno, no explican, se dedican a decir que todo viene en el Harrison) y por lo visto no es el primer año que pasa (el año pasado cayeron 170 de 200 pa septiembre). Crucemos todos los dedos que tengamos disponibles

Menos mal que la Psiquiatría me anima. El martes por la tarde tuvimos un seminario con residentes de tercer y cuarto año de psiquiatria en el hospital y estuvimos hablando sobre las hermanas Papin. Eran dos hermanas francesas que trabajaban de sirvientas en una casa francesa y mataron a la dueña de la casa y a su hija, ¿por qué? pues porque miró a una de ellas. Conclusion: psicosis paranoica que en una de ellas derivó en esquizofrenia. Es muy largo de contar. Si a alguien le interesa puede leer: Los más famosos casos de psicosis de Juan David Nasio

" Si me mata con la mirada, tendré que matarle la mirada" (Christine Papin)

sábado, 21 de octubre de 2006

Novatadas de la facultad de medicina de Granada (Lucas 2006)


Llevaba tres años esperando el momento; todos estabamos ilusionados, se respiraba una emocion especial en el ambiente, todo eran caras de felicidad mientras nos vestiamos. Y entonces, se te coge un nudo en el estómago y te das cuenta que está a punto de empezar todo, que ya ha empezado y que lo debes disfrutar al máximo porque sólo ocurre una vez en la vida. Y lo intenté disfrutar, exprimir al máximo el momento; y fue perfecto, aunque paso tan tan rápido... (ya lo dice Lopez Sánchez que la temporalidad es lo que tiene: si estás feliz todo pasa muy rápido y si te deprimes el tiempo no pasa) Dicen que si algo pasa rápido es porque lo has disfrutado...¿no?
Resumiré un poco. Nos vestimos en el piso de una amiga (el piso estaba al lado de la facultad pero es surrealista: antes era un hotel y están numerados como habitaciones, sin numeros 13; además, el piso estaba en obras y lleno de albañiles que lo fliparon un poco) y las niñas nos maquillaron (gracias Alba por esos ojazos que me pusiste). Llegabamos tarde a donde habiamos quedado ya dentro de la facultad y había seguratas en la puerta que controlaban lo que se metia en la facultad (me vaciló un poco el colega, aiiii, menos mal que luego lo recuperé todo). Nos colocamos en las puertas de las dos clases de primero (los del A iban a invadir al A y lo que somos del B, pues a por los borregos del Bé). Sale el profesor y... al abordaje!!!!!!la clase invadida de piratas al grito de 1,2,3,4, queremos sangre de novatos y la vida pirata la vida mejor. Nos subimos a las meses, los acojonamos un poquito y ale, a pintarles una gran B de borrego en la frente y los ataron con una cuerda por la mano. Y los sacamos fuera (en este momento recupero mis mercancias requisadas: alpiste, ketchup, harina y tinto). Comienza el lanzamiento de multiples sustancias (huevos, colacao, vinagre, harina, colorante, mostaza...) hasta dejarlos de un color amarillo lucas que impresionaba. Pero tenian que llegar hasta la puerta de la facultad donde estaban el resto de veteranos, y de nuevo lanzamiento de sutancias varias (ninguna peligrosa, toxica o mortal). Y tras esto, nos dirijimos a la facultad de Derecho. Muy buen ambiente por el camino, hablando con los novatos, riendonos, cantando y Pele (nuestro Lucas) volando desde alguna cabina que otra. En derecho se soltaron los novatos y el Lucas se subió a la estatua de Carlos V desde donde leyó el manifiesto:

"Quiero pedir perdón por criticar a los pijos, por saltarme las normas del Decano, por emborracharme, por ensuciar las calles, pero por lo que no pido perdón es por haber borregado a estos novatos"

Que maquina este Lucas. Dejó una bandera pirata en la estatua y voló desde la estatua 4 veces, luego una vez junto a los Lucas de los dos ultimos años y luego otra vez más. Yo no sé como no se mató. Milagro!!!!! Hay que decir que en ingun momento se intentó entrar a Derecho; ya se habia discutido y acordado eso para evitar daños o que aprovechase el decano de derecho para pedir dinero a nuestra facultad como el año pasado. Estuvimos un monton de tiempo alli, hablando con todo el mundo, riendonos, bebiendo el poco tinto que habia sobrevivido a las novatadas. Y a las 2 o asi, la gente se dispersó un poco. Nosotros nos fuimos a comer algo. Empezó a llover, pero a pesar de todo nos acercamos a la Facultad de Medicina a ver como estaba la cosa. Había muy poca gente haciendo botellón y la policia estaba ya dando guerra para que se fuesen lo alli presentes. Asi que nos fuimos, al piso donde empezó todo, a desvestir al Lucas que iba sumamente alegre (para eso era su día) y descansar un poco tras la intensidad de la mañana. Y todo terminó; nos fuimos a mi piso porque pillaba más cerca y después de estar un rato charlando y valorando la mañana cada uno tomó su rumbo. Ya pasó todo, solo me quedan dos años por celebrarlo ( o eso espero), pero este ha sido inolvidable.

miércoles, 18 de octubre de 2006

San Lucas


Por fin llegó San Lucas; bendito sea este día de descanso. Si hasta me he permitido el lujo de no poner el despertador... Y ahora aprovecho para escribir porque esta tarde toca ir al supermercado a comprar las cosillas que cariñosamente arrojaremos sobre nuestros amados borregos. Pues sí, parece mentira pero ya estoy en cuarto de carrera y este año me toca a mi organizar las novatadas ( el Lucas). Nos toca disfrazarnos (aunque al principio no me hiciese especial ilusion el disfraz) y "secuestrar" a los de primero para que el resto de cursos les tiren diversos productos ( en estos tres años de facultad, he visto tirar desde harina y huevos hasta alpiste, ketchup, pan rallado, colacao, agua con azafran,...) Al abordaje!!!Espero que alguien lleve camara de fotos porque es un momento de esos que merece la pena recordar, aunq indica que ya me queda poco para terminar la carrera. Que manera de pasar los años (los dioses deben de estar locos) Ya contaré largo y tendido como fue todo.

Respecto a mi fin de semana, de lujo. Como dije, el viernes estuve en el Planta Baja que habia una fiesta en la que tocaban varios grupos de aqui de Granada. Estuvo genial. Tocaron Máscara, Grupo de expertos solynieve,Los Pulevines,Matilda, Del Ayo y Lori Meyers. A destacar a Máscara, Del Ayo y Lori Meyers, of course. Y a quemar en la hoguera al nuevo grupo de jota, en fin..
El sabado, en la Tertulia. Concierto de Carlo Siles. Anunció en su blog que iba con Zahara pero no fue. Que decepcion por ese lado, pero por otro, descubrí un gran cantautor. ME encantó. Seguiré sus pasos. Podéis descargaros algunas canciones desde su web (www.carlos-siles.com) como la maravillosa Volverás. Que jefe!
Y el domingo, de turismo por Granada. Me propuse recorrer esta ciudad palmo a palmo y poco a poco lo estoy consiguiendo. El domingo me llevaron a sitios impreisonantes. Yo he estado un monton de veces en el mirador de san Nicolas desde el que se ve la Alhambra al completo y una gran parte de la ciudad, pero esta vez me llevaron al mirados de San Cristobal que está aún más alto y desde él se ve lo que queda de muralla árabe, el palacio donde vivía Aixa (no recuerdo el nombre del palacio), la Alhambra (pero se ve peor que desde san Nicolas) y toda la ciudad. Y despues de eso, callejeando por los entresijos del Albayzin, por sus calles hasta volver a las teterias y desde ahi fuimos a la plaza de los Carvajales donde se ve una vista de la Alhambra impresionante, desde abajo, en una plaza presiosa llena de árboles ( y hippies, jjeje). Posteriormente fuimos al Paseo de los Tristes a tirarnos al solecito y comer chucherias. Pero se hizo de noche en un plis y nos fuimos a mi piso a cantar canciones acompañados por mi guitarra. Una tarde muy bohemia. Hacia mucho tiempo que no cantaba.

El resto de la semana, contruyendome unas botas y aprendiendo a coser. Que duro es vestirse de pirata!
Y no me deja subir ninguna foto hoy, benditos ordenadores...Cuando pueda pondre una foto de la alhambra desde la plaza de Carvajales.
Esto es lo que se ve desde la Plaza de Carvajales.

viernes, 13 de octubre de 2006

Mucho tiempo sin escribir. Al fin encuentro el momento


Por fin encuentro un rato para escribir. Estoy en la facultad; bendita sala de informática. A ver si ponemos internet en el piso de una vez.
Han pasado muchas cosas en dos semanas. Las clases...me encanta Psiquiatría aunque el tio nos exige un montón y se cree que solo existe su asignatura (hasta hemos tenido un cine forum de una pelicula de Trouffeau) y me gusta tambien mucho Quirurgica I porque hemos empezado con cosas de trauma (aunque trauma en sí lo tengo el año que viene).

El viernes pasado fue el Pre-Lucas. Fue impresionanate. Para el que no sea de Granada o le interese, lo que se hace es engañar a los novatos con alguna excusa y cogerles las carpetas. Luego se hace una subasta y se saca dinero para las novatadas y el futuro viaje de estudios, aunque este año el sr. decano nos prohibio cualquier actividad con animo de lucro asi que les pedíamos que diesen la voluntad, o bailasen encima de la mesa o cantasen. Estuvo muy bien, acabamos con la garganta hecha polvo de gritar y con las manos rojas de tanto aplaudir. Y por la tarde, al barril que habíamos organizado los de 4º en el granero para sacar dinero para el viaje de estudios. Del dinero que hemos sacado de beneficio...pues es un misterio.

Y la semana que viene el Lucas, es decir, las novatadas. Ya tengo la tela para el disfraz (desde aquí mil gracias al padre de Gema por prestarme una camisa)Parecemos niños, llenos de ilusion.jejjee. Esperemos que todo salga bien porque nos están poniendo impedimentos por todos lados entre el decano, la ley antibotellon de granada, etc etc. No puede fastidiarse este año, que es mi Lucaaaaaaaaas

Esta noche voy a un concierto en el Planta Baja. Tocan muchos grupos de granada, entre ellos Lori Meyers. Y mañana, a la Tertulia a ver a Zahara. Y el domingo, pues no se, ir a las teterias por ejemplo. Habrá que aprovechar ahora que hay poco que hacer.

PD. El miercoles fui al cine a ver el laberinto del fauno. Impresionante. Altamente recomendable, por lo menos a mi me encantó.

martes, 3 de octubre de 2006

Siempre me paro a leerlo

Graffiti de la calle Mesones en Granada. Del niño de las pinturas (www.elninodelaspinturas.com)

Y comienza cuarto de Medicina



Qué bonitos son los reencuentros. Qué extrañamente raros son los reencuentros. Saludos, cómo te ha ido todo, has aprobado en septiembre,… Y después todo sigue igual, cómo si no hubiesen pasado tres meses.
Y comienzan las clases. Digo comienzan porque pese a ser el primer día ya nos han dado dos temas de Psiquiatría. Por cierto, me he metido en un grupo extrañísimo de Psiquiatría; se supone que en Granada permiten que un grupo de 20 personas dé una especia de clases personalizadas. A esto se le llama Sistema de Evaluación Continuada y no sé si ha sido una locura meterme en él porque te obligan a asistir a clase y a realizar seminarios y videoforums, pero creo que será interesante (espero que sea cómo me lo imagino) Y poco más, una hora haciendo cola para entrar a secretaría y luego sólo he tardado dos minutos en solucionar la beca y la convalidación de creditos de libre. La cafetería de la facultad en el mismo sitio y con el mismo agobio de siempre. Granada llena de obras (¿volveré a ver la Gran Via y la Avda. de Madrid en estado de normalidad antes de terminar la carrera?) y con los mismos atascos a las 8 de la mañana. Y qué calor hace en Granada; la noche ha sido insufrible.
Mañana más y mejor
Esta tarde, una misión: comprarme una carpeta nueva para los apuntes que la del año pasado se me ha rotoooo

viernes, 29 de septiembre de 2006

Mi vida fuimos a volar con un sólo paracaidas


Escribo hoy porque mañana seguro que no tendré tiempo para nada entre hacer la maleta, despedirme de todos y de todo e ir al cine. Además, hasta el lunes no volveré a tener internet, ya en Granada. La verdad es que escribo hoy solo porque me apetece; tengo una especie de bajon anímico que pensaba aliviar escribiendo como otras muchas veces, pero resulta que no tengo palabras o al menos no las encuentro.
Pongo una foto que me envió mi hermana y que me hizo mucha gracia. Yo soy ese niño: el que se tapa la cara y espera que la semana no sea tan mala. Los bolsillos cargados de nuevas ilusiones y en mi cabeza suena pequeño Rock and Roll de Quique González.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Volver a empezaaar otra vez


"Todos los cambios, aún los más anhelados tienen su melancolía, pues lo que dejamos es parte de nosotros mismos; hay que morir en una vida para entrar en la otra" Anatole France

Pues sí, se acabó el verano, todo vuelve a su ritmo habitual. Ahora toca rescatar la maleta del sótano y empezar a llenarla con ropa, algun libro y nuevas ilusiones. El sábado me voy para Granada, el nuevo curso comienza oficialmente el día 2 (sí, es muy tarde, pero tambien somos los últimos en terminar). Tengo muchisimas ganas de empezar, pero tambien me da muchisima pereza empezar (soy un caos en mi mismo, en fin)
Como balance del verano diré que ha sido de los mejores aunque al principio pintó muy muy mal porque no iba a viajar a ningun lado.
- 4 libros leídos: El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, El señor de las moscas, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (imprescindible para el que le guste la neuro o la psiquiatria) y Te llamaré Viernes de Almudena Grandes (aún me queda un poco, ejem)
- 2 puzzles: 1500 y 1000 piezas respectivamente
-Películas: muchas, tenía millones de pelis atrasadas para ver. Los aires difíciles, Segunda Piel, El habitante incierto, Frágiles, Todo lo demás, Melissa P. (genial Maria Valverde, como en La flaqueza del Bolchevique), In America, Novo, Princesas (por segunda vez), Planta cuarta, La educación de las hadas, Malas temporadas (ay, Leonor Wtling), El hombre que nunca estuvo allí, Los amantes del Circulo Polar (genial si no fuese por el final), Nadie conoce a nadie, Días azules y... MATCH POINT (que genio el amigo Woody, que pelicula más bien hecha, que buenas actuaciones)
-feria de Almería
-Puente de la Virgen en Terreros de camping (pa no variar)
-2 días en Granada
-y un mes de prácticas en Urgencias (gracias gracias gracias) con visitas al quirófano y todo, jeje

Y ahora, otro curso, continuemos con lo que empezamos hace tres años. Venga Paco-Pepe (es mi hamster) que nos vamos de nuevo a Granada!

sábado, 23 de septiembre de 2006

Concierto de Andrés Calamaro + Ariel Rot + Quique González en Murcia

Ayer estuve en el concierto de estos tres genios en la Plaza de toros de Murcia. Y aunque sé que la mayoria (por no decir todos) estaban alli para ver a Calamaro, hay que decir que Quique es una máquina y que a Ariel Rot le podian haber dado un poco más de protagonismo.
De todas formas, fue un concierto impresionante.
La gente pasó un poco de escuchar a quique aunque este se portó, tocó todas las buenas y al final del concierto lo llamaron para cantar Paloma junto a los otros dos. Ariel Rot sólo cantó 3 canciones suyas y estuvo todo el tiempo sobre el escenario tocando la guitarra. Estuvieron muy entregados con el público, se les notaba a gusto con la gente.
Concierto para no olvidar. Proximamente pondré alguna foto...

viernes, 22 de septiembre de 2006

Visita fugaz a Granada



“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada” (Francisco A. de Icaza)

Dos días en Granada con mis amigos. Intentando exprimir al máximo el tiempo, despejando la mente, volviendo a todos los rincones, encontrandome con personitas que tenia ganas de ver. Volveré pronto (concretamente 10 días)

martes, 19 de septiembre de 2006

¿Cuánto cobra un médico?


Anoche pillé un cabreo monumental. Resulta que unos amigos mios (concretamente dos) empezaron a discutirme sobre que los médicos cobran mucho para el trabajo que realizan, que no es justo que la cajera del supermercado cobre menos por más horas.
El sueldo de un médico interno residente (MIR) no llega a los mil euros al mes(6 años de carrera y un trabajo con mucha responsabilidad para no poder llegar a finde mes). Ellos decían que todos los médicos estaban forrados y que nos quejamos por gusto, siempre de huelga para que nos suban el sueldo. Pues bien, es para quejarse cuando a un residente le pagan las hora de guardia a 6 euros (sí, señores, el personal de limpieza gana muchisimo más por hora que un MIR) y encima te exigen que seas eficiente, q no cometas fallos y hasta que tengas que trabajar al dia siguiente de tener guardia. Menudo choteo.
Creo que a los adjuntos les pagan la hora de guardia a 15 euros entre semana y 19 euros los festivos y fines de semana. No está mal, pero la verdad que cuesta un poco llegar hasta ahí, concretamente 4 o 5 años malviviendo (sabe la ministra que los pisos de alquiler rondan los 600 euros? y pagan 1000 al mes?aunque habria q sumarle las guardias (seria alrededor de 1200 euros al mes) con 500 euros al mes te da para pagar agua, luz, comida, gasolina pal coche, comida del gato?
Si algun residente o médico lee esto me gustaria que dejase comentarios para valorar la situacion con datos más fiables. No sé por que la gente ve a los médicos como gente muy rica. ¿De verdad uno aguanta 6 años de carrera, prepararse el MIR, 4-5 años malpagado por el dinero??Por que le extraña tanto a la gente que se estudie medicina por otras razones? Nadie cree en la vocacion? Nadie cree que puedes sentirte muy realizado como persona salvando una vida o paliando el
dolor?

jueves, 14 de septiembre de 2006

Vientos del Este, auroras boreales


Hace unos días descubrí una canción de Maga que me está atormentando. Se llama dicecinueve y habla sobre perder la nocion del tiempo y el espacio cuando estas con otra persona.



Con viento del este hiciste una cama,
soplaste sobre ella para templarla. y con
el murmullo de tu voz de agua
me
cantabas nanas sin letra. y dormíamos tan
juntos que amanecíamos
siameses. y
medíamos el tiempo en latidos. y en tus dedos
yo tocaba mis
canciones, dedos
de teclas de celesta. y tu pulso tamborileaba en
mis
sienes y muñecas como
diminutas patas de ciempiés. y nos repartíamos los
labios y los dientes y el
hipo, y del alfabeto, las impares. y en tus
dedos yo
tocaba mis
canciones

martes, 12 de septiembre de 2006

La lluvia en el tejado


Me encantan los días de lluvia. Es algo que no puedo evitar.
Aun es mejor cuando te despiertas por la mañana con el ruido de las gotas de lluvia sobre el tejado. Y te levantas, miras por la ventana y ves que amanece y está lloviendo. De repente te llega el olor a tierra mojada y te alegras de estar vivo para poder disfrutar estas pequeñas cosas. Y hoy a sido ese día. Tras un rato de nuevo en la cama disfrutando del murmullo que llegaba de la calle ha empezado mi cotidianidad, otro agónico día de fin de vacaciones.
Y ahora sale el Sol y lo fastidia (grrr, desventajas de vivir en Almería)



Mucho mejor si se está bajo la lluvia y junto a Scarlett. No he podido evitar que me venga a la mente la escena de Match Point.If dreams would come true...

domingo, 10 de septiembre de 2006

Michael Schumacher: el hombre que nunca quiso perder


Pero no merece la pena ganar haciendo trampas.

Solo a dos puntos de ganar el Mundial de Fórmula 1. Dice que se retira de la competición tras el campeonato, probablemente se lleve la victoria final. Pero asi no se hacen las cosas. Creo q las palabras de ayer de Alonso lo dicen todo: hay que seguir considerando la formula 1 deporte?o se decide quien gana en un despacho?

jueves, 7 de septiembre de 2006

Sobre la Medicina de Familia y otros cabreos


Medicina de Familia es una especialidad médica, y muy importante.

Pero parece que la mayoría de la gente no sé da cuenta. Es tan médico el neurocirujano más prestigioso del mundo como el médico de familia que está en un ambulatorio. No es justo que incluso dentro del "gremio" de médicos se infravalore el trabajo de estos especialistas. Creo que el tema viene de largo, de cuando los médicos de cabecera no eran especialistas, pero los tiempo cambian (aunque parece que la gente no)

Toda esta parrafada viene a raiz de mis prácticas de verano en un servicio de urgencias de un hospital. Ha sido una experiencia impresionante tanto por lo que he visto y me han dejado hacer(hasta sacar sangre y poner alguna vía, jeje) como por la gente (Gracias a todos, aunque se que es improbable que leáis esto, gracias por ilusionarme tanto por la medicina). Yo, como casi todos lo estudiantes de medicina, tenía una imagen un tanto distinta de los médicos de familia. Creo que hasta que no ves una cosas desde dentro no puedes emitir un juicio. En urgencias todos los médicos eran médicos de familia y a mí, sinceramente, este hecho me llamó la atención desde el principio. Preguntando a los que allí trabajaban pude comprobar que tienen que saber de todo (aunque no en profundidad, ya que también tienen q saber cuando es necesario derivar a un especialista), en su residencia han rotado por todos los servicios del hospital, se han comido un monton de guardias de puerta, están un tiempo en ambulatorios, ... Resumiendo, no es una residencia light o facilona.

Cada vez que le digo a alguien que voy a hacer Medicina de Familia para trabajar en Urgencias me contestan verdaderas burradas tales como: seis años estudiando para terminar en un ambulatorio viendo viejos, eso no tiene prestigio, haz una especialidad (??) que asi no tienes que aguantar a la gente, para qué quieres trabajar en urgencias, vas a terminar quemado, ...
Sin embargo, a mi me parece que la vision de conjunto que tiene del enfermo, el contacto con el paciente y el hecho de que te pueda llegar cualquier patología o pacientes de edad muy variada hacen que sea una de las especialidades que se acerca más a la idea que yo tengo de la Medicina, o al menos de como quiero ejercer la Medicina(eso si, respeto a los especialistas porque son muy necesarios)

Lo dicho, no sé si el día de máñana pensaré igual pero hoy por hoy quiero ser Médico de Familia. Aún queda mucho tiempo para decidir, aún queda mucho tiempo para cambiar y hasta para equivocarse. Pero me gustaría no tener que defender lo que quiero o no quiero ser. En fin, to another thing buterfly





domingo, 3 de septiembre de 2006

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO DE BALONCESTO, señores

Momento para no olvidar.
España se ha proclamdo por primera vez en su Historia campeona del Mundo de baloncesto. Se lo merecen, por como se lo han currado desde el principio, por toda la ilusión que han puesto. No es que el resto de selecciones no se lo merezcan, pero España siempre tiene muy mala suerte y pasa algo que nos deja fuera de la competición. Pero esta vez no fue así y ganamos!!!!
Hay que dar las gracias a todos los que forman este equipo. Dios, que genios!!

Los héroes de esta hazaña han sido: Pau Gasol, Marc Gasol, J.C. Navarro, Carlos Cabezas, Alex Mumbrú, Jose Manuel Calderón, Felipe Reyes, Sergio Rodriguez, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, Rudy Fernandez y Berni. Sin olvidar al seleccionador, Pepu Hernández, que ayer sufrío la muerte de su padre en la distancia.


Gracias!Y que sigan los éxitos...

viernes, 1 de septiembre de 2006

Algo para recordar: 75-74 y a la final!


Ha sido una gesta única. Menudo partidazo el de España-Argentina de baloncesto. Hoy ha tocado sufrir desde el principio y aunque parecía que España llevaba las de ganar Arrgentina empató a 74 a 30segundos de que terminase el partido. Suerte que le hiciesen la falta personal a Calderón y que pudiese anotar. Es un partido de esos que parece que se te va a salir el corazón por la boca, que parece que le vas a pegar a la tele de un momento a otro como no anoten. Emocionante, menudo espectáculo. No es que sea muy forofo del baloncesto, pero creo que estos tios son impresionantes y están dandonos unos resultados que ni nos los creemos. A seguir así. La pena es la lesión de Pau Gasol. Espero que no sea nada, y si no puede jugar, pues tocará sufrir un poquito más si cabe. Pase lo que pase el domingo, este equipo hoy ha hecho Historia.




Y tras los acontecimientos de la mañana, he decidido ordenar mis apuntes. Misión imposible! La de cosas que acumulo, la de cosas que no voy a necesitar más. O esque pensáis que la Historia de la Medicina me será útil cuando me llegue alguien a ugrencias?Fué la peor asignatura con diferencia. En realidad, junto con la Bioestadística. Y para que guardo todas las prácticas (hasta las que no entraban en el examen), los examenes de otros años?Sigo sin respuesta a esa pregunta asi que todo está guardado aún. Ahora mismo me están mirando amenazadoramente los apuntes de Micro desde la estantería. Los he encuadernado, por si alguna vez tuviese que utilizarlos (sólo en caso de guerra bacteriológica o similar, eh!) y con el trabajo q me costó estudiarmela...

Sans toi les émotions d'aujourd' hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois...


A veces pasan pequeñas cosas que alegran un mal día.
Pequeñas cosas como abrir el correo y encontrar una foto en la cafetería de la facultad en la que salgo yo con una persona muy especial (GRACIAS!) . Pequeñas cosas como hablar con alguien con quien hacía mucho tiempo que no hablaba (Gracias también a ti:"somos amigos desde que te conocí"jejejjeje)
La de momentos que pueden llegar a la mente de uno con una simple foto, la de cosas que no recordaba. Ya han pasado tres años desde que entré en la facultad y parece que fué ayer cuando empezó todo, cuando llegé sin conocer a nadie cargado de ilusiones y miedos. Me asusta pensar que ya ha pasado la mitad, que esto ya es una cuenta atrás, que todo tiene principio y final, que hata lo bueno se termina. Ya sé que la facultad es el camino para llegar al objetivo que es ser médico y es lo que más deseo hoy por hoy, pero me va a costar tanto dejar ésto (si sois estudiantes de medicina o habeis pasado por aqui lo entenderéis, verdad?)
Qué negativo puedo llegar a ser; si aún quedan tres años por delante con sus respectivos examenes, prácticas, horas de cafetería, barriles, cenas, risas, ...



"Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al contrario" ( Princesas)

domingo, 27 de agosto de 2006

Agosto puede ser mortal


El final de Agosto es insufrible.
Todo el mundo estudiando, un calor que te mueres, sin piso en la playa y nada interesante en la tele (bueno, esto último no es porque sea agosto). Si hasta he pensao en irme por las tardes a la biblioteca pa hacer vida social. El año que viene me dejo algo pa septiembre, aunque sea una optativa o el recreo porque el aburrimiento va a terminar matándome. No, la verdad que este curso tuve un poquito de suerte y las que le han quedado a la mayoria las he sacado (la Farma me gustaba y en Epidemiología saqué lo justo pa aprobar). No creo que todos los veranos sean igual que éste, aunque tampoco estría mal, pero con pelas pa poder irme de viaje a algun lao como hice el año pasado. Parecerá mentira, pero hasta tengo ganas de que empiece el curso. No es por las clases, mas bien por encontrarme de nuevo con la gente, los desayunos en cafetería, las fiestas, ... Además este año tengo el aliciente del Viaje de Estudios y preparar las novatadas. El año promete. Pues nada, ahora saldré un rato a tomarme algo con varios de esos valientes que la semana que viene tienen examenes. Desde aquí mi ánimo a todos los que tengan examenes (ya me tocó a mi y ya me tocará)

Homesickness del pintor René Magritte

viernes, 25 de agosto de 2006

PLUTÓN: el planeta destronado


Hoy, tras mucho tiempo deliberando, el “comité de sabios” de la Astronomía ha decidido que Plutón ya no sea un planeta; han construido una nueva definición de planeta y este astro ahora no cumple los requisitos necesarios para considerarse como tal. Y digo yo, ¿estas cosas no se pueden definir antes? Así nos ahorrarían tener que aprender cosas que luego hay que olvidar. Ya sé que el Universo es tan complejo que nos queda casi todo por descubrir y que esa labor no es nada fácil, pero podían haberse planteado si Plutón era planeta o no antes de meterlo en ese saco, ¿no?

¿Qué es lo que ha hecho para que no se le considere planeta? Básicamente, y sin meterme mucho en el asunto ya que mi nivel de Astrofísica es casi nulo, se diferencia de los demás planetas en que la órbita que describe es elíptica (incluso se cruza con la de Neptuno aunque no se llegarán a chocar nunca porque están en planos distintos) mientras las del resto son mas o menos circulares. Otra diferencia es la composición: Plutón está formado principalmente por hielo, lo cual se supone que nos pone en la pista de un distinto origen. Toda esta polémica surgió, por lo visto, en el 2003 a raíz del descubrimiento de un supuesto décimo planeta (2003 UB 313) que estaría aún más alejado del Sol que Plutón y sería mucho más grande que él. Pero este nuevo planeta no ha llegado a ser tal puesto que es muy parecido a Plutón y hasta se había pensado en formar un grupo de “planetas” llamados plutonianos aunque finalmente parece que se ha optado por reclasificar al pobre Plutón (por cierto, es el Dios del inframundo).

Buscando en Internet algo más sobre la noticia descubro que esta situación se podía haber evitado. Plutón fue incluido en la lista de planetas en 1930. Lo descubrió un estadounidense llamado
Clyde Tombaugh. En aquel momento se convocó una reunión de carácter internacional para aprobar dicho descubrimiento. Se realizó una votación, pero el 60 % de los allí reunidos eran estadounidenses!!! Podríamos decir que Plutón fue nombrado planeta para que al menos hubiese uno descubierto por un americano (bendito orgullo americano). Que cosas pasan, de verdad.

Y yo que hasta le he cogido cariño a Plutón. Por lo visto tiene un satélite llamado Caronte cuyo tamaño es la mitad del propio “planeta”. Últimamente se estaba investigando la posibilidad de que tuviese otros dos satélites mucho más pequeños. No sé en que quedará la cosa. Otro detalle curioso es que pese a lo cortos que son sus días, un año dura 247 años. Madre mía, y con el frío que hace allí…

Qué le vamos a hacer. Mientras se entretienen en poner etiquetas y clasificarlo todo, nuestro planeta sigue dando vueltas sin parar y la luz de la Luna sigue entrando por mi ventana a estas horas.

miércoles, 23 de agosto de 2006

Luces de feria


Ayer estuve en la feria de Almería con unos amigos. Me lo pasé francamente bien aunque no me suele gustar mucho eso de estar rodeao de un monton de gente sin poder moverme ni casi respirar. Comimos de tapas y despues nos fuimos a las cuatro calles a tomarnos algo (o mucho, jejjee).Por cierto, recomendable para todo aquel que vaya a Almería salir de fiesta por las cuatro calles; en el 5mentarios está Esteban que pincha buena música (hasta nos puso Lori Meyers, aunque nos llamó niñatos de Granada...) y nos invitó a chupitos.Tambien estuvimos en el Antro donde la musica está genial pero es menos "pop" q el anterior. La tarde pasó demasiado rápido y nos anocheció allí sin darnos cuenta. Nos fuimos a ducharnos y cenar para ir al ferial. Luces, música pachanguera, gente dicirtiendose, etc. Fuimos de caseta en caseta hasta que nos quedamos en la CNT (ideologias aparte, es donde mejor se estaba, sin agobios con buena música y gente de buen rollo. Me parece muy triste que necesitasen segurata en la puerta y que no nos dejasen entrar ni salir con un vaso en la mano (que os he visto, chavales!). Y a las 5 pa casita con los pies hechos fosfatina. Y ahora, sumamente cansao tras la dura jornada de ayer yrecorrerme medio Almería pa comprarle un regalo a mi madre toca celebrar su cumpleaños (sidra y tarta de chocolate, yo creo q mi estomago va a morir de aqui a nada). Ciao

lunes, 21 de agosto de 2006

Día 0: el principio

Los comienzos nunca son fáciles.
Tras mucho tiempo intentando decidirme, finalmente ya tengo blog. Y aunque las tecnologias y yo nos llevamos bien a ratos, espero que ésto que hoy empieza dure mucho. Si a alguien le interesa lo que escribo, perfecto!y si no, pues tambien. Poco a poco iré explorando las posibilidades que este nuevo universo me depara. ¿Qué decir de mi? Básicamente que soy un chico normalito del sur de España, estudiante de 4º de Medicina a partir de septiembre. Ya iré dando algun dato más. Un abrazo, nos leemos por aqui

About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP