martes, 19 de septiembre de 2006

¿Cuánto cobra un médico?


Anoche pillé un cabreo monumental. Resulta que unos amigos mios (concretamente dos) empezaron a discutirme sobre que los médicos cobran mucho para el trabajo que realizan, que no es justo que la cajera del supermercado cobre menos por más horas.
El sueldo de un médico interno residente (MIR) no llega a los mil euros al mes(6 años de carrera y un trabajo con mucha responsabilidad para no poder llegar a finde mes). Ellos decían que todos los médicos estaban forrados y que nos quejamos por gusto, siempre de huelga para que nos suban el sueldo. Pues bien, es para quejarse cuando a un residente le pagan las hora de guardia a 6 euros (sí, señores, el personal de limpieza gana muchisimo más por hora que un MIR) y encima te exigen que seas eficiente, q no cometas fallos y hasta que tengas que trabajar al dia siguiente de tener guardia. Menudo choteo.
Creo que a los adjuntos les pagan la hora de guardia a 15 euros entre semana y 19 euros los festivos y fines de semana. No está mal, pero la verdad que cuesta un poco llegar hasta ahí, concretamente 4 o 5 años malviviendo (sabe la ministra que los pisos de alquiler rondan los 600 euros? y pagan 1000 al mes?aunque habria q sumarle las guardias (seria alrededor de 1200 euros al mes) con 500 euros al mes te da para pagar agua, luz, comida, gasolina pal coche, comida del gato?
Si algun residente o médico lee esto me gustaria que dejase comentarios para valorar la situacion con datos más fiables. No sé por que la gente ve a los médicos como gente muy rica. ¿De verdad uno aguanta 6 años de carrera, prepararse el MIR, 4-5 años malpagado por el dinero??Por que le extraña tanto a la gente que se estudie medicina por otras razones? Nadie cree en la vocacion? Nadie cree que puedes sentirte muy realizado como persona salvando una vida o paliando el
dolor?

28 comentarios:

Anónimo 26 de septiembre de 2006, 14:06  

Yo creo q la imagen de medico rico viene quizas por aquellos q tienen clinicas privadas (esos si que estan forrados! aunq trabajan tanto q yo creo q lo que ganan no tienen tiempo para disfrutarlo). El caso es que el sueldo de un medico en España, es uno de los mejores (aunq la verdad q gana muuuucho mas un arquitecto por ej) el problema esta en q respecto al resto de europa (y aun teniendo en cuenta el nivel de vida en ese pais) el medico en españa gana muchisimo menos. El colmo esta al comparar con portugal, portugal esta por debajo de españa en cuanto al nivel de vida, y un residente gana lo mismo q un medico en españa! mientras q aqui un residente puede pagarse el alquiler si tus padres te ayudan...y olvidate de comprarte un coche! y que conste q el residente trabaja muchisimo mas q el adjunto (aparte de q tambien tiene que estudiar) vamos...que estan explotados, asi q q nadie se queje de que pedimos un aumento de sueldo, coño q se quejen ellos del suyo y que propongan un aumento! el que no llora no mama no?

Anónimo 9 de agosto de 2009, 12:56  

Me estais quitando las ganas de hacerme una carrera de medicina, ¿me dices que voy a estudiar como un loco para pasar la nota de corte de la selectividad de mas de un 8, luego estudiar 6 años para cobrar 1000 euros al mes?...

¿Qué basura es esta?.

W. 9 de agosto de 2009, 16:29  

A ver, pequeño saltamontes, esto no es ninguna basura. Nadie quiere quitarte las ganas de ser médico sino todo lo contrario. Este post es de hace dos años. Actualmente, en Andalucía (que es el sistema sanitario que conozco mejor) el residente viene a salir entre guardias, retencion de hacienda y tal por 1300 euros al mes. Se tuvo que luchar mucho para llegar a ese salario. No sé si eso te parece mucho o poco. Tampoco creo que sea lo que te tiene que llevar a estudiar o no estudiar Medicina. Cada año de residencia vas cobrando un poco mas. Y ya de adjunto tienes un sueldo por encima del del resto de funcionarios. Más guardias y tal. Si estudias finalmente Medicina, enhorabuena, es una carrera muy bonita (para mi al menos la mas bonita) y se te abre ante ti un mundo increible: el cuerpo humano, la salud, la enfermedad, las historias de la gente, las mil y una targedias personales pero tambien todos aquellos a los que consigues curar, o cuidar, o paliar. Si la idea de estudiar Medicina es simplemente por el dinero, creo que es mejor (no sé si mejor pero mucho ´mucho más rápido) estudiar otra cosa. Si despues de esto, sigues queriendo ser médico, enhorabuena, en serio. Mucho animo.

Antonio Moreno 24 de agosto de 2009, 20:08  

Hola, hablo después de haber leído el último comentario que has dejado y verás quiero que me aconsejes un poco. Tengo en la cabeza estudiar medicina, bueno en realidad también tengo derecho, o quizás alguna carrera que tenga que ver con la investigación, quiero decir, que tengo una curiosidad casi ilimitada, y la posibilidad de hacer lo que quiera, no quiero parecer vanidoso ni engreído, pero es cierto soy inteligente. Es algo que me pone verdaderamente nervioso, tengo una inseguridad bastante grande con respecto a mi futuro y la posibilidad de tomar una decisión equivocada (el cambio de carrera no es una posibilidad), aun que la gente se empeñaa en decirme la imagen de persona segura de sí misma que desprendo, y la verdad, últimamente empiezo a creérmelo, quiero decir por ejemplo ahora mismo un familiar me ha preguntado por mis intenciones y sin vacilar he respondido: medicina. Y puede que sí que sea una buena idea, quiero decir que el cuerpo humano como máquina y formada por todas esas piezas a mi parecer inteligentes por sí solas me apasiona, pero quizás sea la mera curiosidad que pueda sentir un investigador (ingeniería genética por ejemplo). Y es ahí cuando hace aparición otro factor y es el status social y las posibilidades económicas que pienso me reportará ejercer la medicina, pienso que si tengo posibilidades de acceder a una vida que deseo debo hacerlo y para ello el dinero es necesario (y es aquí cuando me da miedo parecer fríbolo).
También me da algo de pánico desaprobechar otras habilidades como la labia (ahí esta la carrera de derecho por ejemplo pero pienso que no la soportaría).
Vamos que necesito la opinión de alguien que sepa como puedo sentirme, ya que pasaste por este momento hace algunos años y también has tenido tiempo para disfrutar de tu elección.

W. 24 de agosto de 2009, 22:23  

Uf, complicaete responder a ésto. Veamos.


Medicina es una carrera muy muy bonita. Vas a estudiar cosas increibles que ni te planteas y te verás en situaciones que ni se te pasan por la cabeza. Son 6 años mas una oposicion (M.I.R.) más 4-5 años de residencia. Debe gustarte aunque sea un poco así de entrada, aunque cuando empieces se te romperan todas las ideas preformadas. Si vas a estudiar medicina con la idea de tener un status social alto, veras, como te lo explico, mmmm, lo de ganar dinero rapido en cantidad lo puedes conseguir con otras muchas carreras sin tener q pasar por todo ésto. Uno no empieza ganando un dineral, segun la especialidad puedes encontrarte incluso con el paro al terminar la residencia, no todo es de color rosa aqui. Si te gusta, si de verdad te gusta, metete sin pensartelo en Medicina. Si lo que quieres es aprovechar tu labia como dices, el trabajo del medico se basa bastante en la palabra, así que por ese lado creo que no te iría mal.
Yo entré con las ideas claras tras pensarmelo mucho y a dia de hoy no me arrepiento sino todo lo contrario. Ahora que estoy en un estado de incertidumbre sin saber muy bien donde voy a terminar te digo que volvería a hacer Medicina sin pensarmelo. Si lo unico que te mueve a estudiarla es por el qué diran y la gran cantidad de dinero, no sé, pero yo me planteaba si merece la pena el esfuerzo. Y sobre cambiar de carrera, te diré que no pasa absolutamente nada por hacerlo.
Si lo que te mueve es la investigación, desde Medicina puedes entrar a un monton de opciones de ese campo. Ingeniería genética no es una carrera aqui en España y tendrías que hacer un postgrado. Pero vamos que investigar no es sólo mirar cariotipos y buscar la proteina alterada, hay mucho mucho más.

No sé si te he aclarado algo o todo lo contrario. Si tienes alguna duda o quieres alguna otra aclaracion, avisa.

Antonio Moreno 24 de agosto de 2009, 22:55  

Muchas gracias por responder tan rápido y claro.
Verás mi verdadero problema está en que el tio más capullo, más crítico, más exigente y más cabronazo soy yo mismo, digamos que me jodo constantemente. Me quiero comer el mundo, siempre he aspirado a ser alguien, ¿sabes lo que digo? esa llamita que se tiene dentro y que se va alimentando hasta que se convierte en algo verdaderamente importante. Lo que me da miedo es consumirme por no alcanzar mi meta ¿entiendes?
Si hago una visión panorámica de las distintas carreras que pudieran aportarme conocimiento y me doy cuenta que es la medicina la que me daría el conocimiento que es capaz de abarcarlo todo: tecnología, inteligencia, religión...

Bueno y apartándome un poco de eso, tengo alguna pregunta más concreta, por ejemplo, cuando se acaban los 6 años se hace el examen (el mir ¿verdad?), según tu puntuación puedes elegir el qué (¿especialidad?) y el dónde... ¿esta eso bien? porque mira que me cuesta aclararme.

De nuevo muchas gracias por todo :)

W. 24 de agosto de 2009, 23:15  

Pero grande puedes llegar a ser en cualquier cosa que te propongas, no hace falta ser médico para ser alguien que se coma el mundo. Medicina es una carrera muy especial, eso sí. Pero lo de que lo abarca todo pues no lo comparto: teconología? pues la Medicina con las simples manos ya puede darte mucha informacion del paciente y en el otro extremo los avances más punteros que suponen verdaderos avances, claro está. Inteligencia? Hombre, se entra con una nota muy alta, por lo tanto no puedes decir nunca que el que está a tu lado es tonto pero verás, gilipollas hay en todos lados y aquí, para que engañarnos, también.Religión? No me jodas, Dios no tiene nada que ver en ésto.

Tras los 6 años de carrera tienes que hacer el examen MIR siempre y cuando quieras formarte como especialista en España. Hay muchas otras opciones con tu titulo de Licenciado. Desde Medicina militar a inspector de sanidad, forense, formarte en el extranjero, ... Pero lo que hace la gran mayoria es el MIR, sí. Es un test de 260 preguntas y basicamente lo hacen para ordenarnos a la hora de elegir plaza. con el numero que te asignan vas determinado dia a Madrid a elegir plaza (especialidad y lugar) en funcion de lo que quede libre que no se haya cogido previamente por otros. Especialidades? Pues muy variadas, desde las de mucho contacto con el paciente hasta las de poco o nada, de las diagnósticas o de laboratorio a las médicas de bata blanca, desde ser médico en un centro de salud hasta operar a corazon abierto. Despues de tus años de residencia te dan titulo de especialista y con eso te vas a buscar trabajo. Pueden contratarte en el mismo hospital u otro hospital, pero vamos que salvo excepciones, las salidas profesionales estan mas o menos bien.

No tengo claro si te estoy animando o desanimando. Yo haría lista de pros y contras, nunca falla.

Antonio Moreno 24 de agosto de 2009, 23:59  

jaja has entendido mal lo que quería decir, me refería a que con conocimiento de medicina puedes alcanzar pensamientos más abanzados, la inteligencia la menciono como concepto: ¿es el cuerpo el que crea la inteligencia o es la inteligencia la que crea el cuerpo que crea la persona?. No estés tan seguro que no tenga nada que ver con algo superior, para mí es el puente más claro entre la ciencia y la religión, o no es verdad que nosotros mismos escapamos a nuestra propia comprensión, como es por ejemplo la conclusión final que tiene un gen en toda nuestra vida, podrías sacar de ahí la respuesta al destino...

Pero anda ya, cómo me vas a desanimar, jaja, tú de eso no te preocupes. Supongo que de qué especialidad estás más interesado lo vas descubriendo a lo largo de la carrera verdad ¿verdad? aunque si ahora me lo preguntaran supongo que eligiría diagnóstico o algo de cirujia.

Antonio Moreno 24 de agosto de 2009, 23:59  

jaja has entendido mal lo que quería decir, me refería a que con conocimiento de medicina puedes alcanzar pensamientos más abanzados, la inteligencia la menciono como concepto: ¿es el cuerpo el que crea la inteligencia o es la inteligencia la que crea el cuerpo que crea la persona?. No estés tan seguro que no tenga nada que ver con algo superior, para mí es el puente más claro entre la ciencia y la religión, o no es verdad que nosotros mismos escapamos a nuestra propia comprensión, como es por ejemplo la conclusión final que tiene un gen en toda nuestra vida, podrías sacar de ahí la respuesta al destino...

Pero anda ya, cómo me vas a desanimar, jaja, tú de eso no te preocupes. Supongo que de qué especialidad estás más interesado lo vas descubriendo a lo largo de la carrera verdad ¿verdad? aunque si ahora me lo preguntaran supongo que eligiría diagnóstico o algo de cirujia.

W. 25 de agosto de 2009, 11:33  

Hombre la comparacion genes-destino no es del todo correcta. Lo normal es heredar una carga genética con PREDISPOSICION a padecer tal o cual enfermedad y salvo en contadas ocasiones estas condicionado a padecer la enfermedad sí o sí. Influyen muchas cosas en que se terminen expresando o no, empezando por los factores ambientales pasando por la edad o el sexo.

¿es el cuerpo el que crea la inteligencia o es la inteligencia la que crea el cuerpo que crea la persona?

Y Dios creó a la ameba y la ameba empezó a mutar hasta llegar a ser hombre. Yo sigo viendo lagunas en meter a Dios aqui, pero bueno.

Antonio Moreno 25 de agosto de 2009, 16:24  

No me interpretes mal, no es que yo sea una persona activamente cristiana, ningún miembro de la iglesia creo que seria capaz de admitir mi lógica, supongo que por ahora no tengo el "poder" (entiende edad por ejemplo) para hacerme escuchar. Lo que sí me interesan mucho son las religiones y lo masl que la gente suele entenderlas, ya me parece una mala actitud el haber convertido ideas en creencias...

Bueno sin conocerme mucho o practicamente nada serías capaz de decirme que me meta en medicina, ¿me ves predispuesto a ello?

Anónimo 24 de octubre de 2010, 13:53  

Valla para ser tan inteligente nose como puedes escribir aVanzados con B.......

W. 24 de octubre de 2010, 23:07  

para ser tan inteligente no me explico como has tenido dos faltas de ortografía en una frase tan corta.
VAYA y NO SÉ.

Anónimo 31 de octubre de 2010, 15:42  

hola, he leido la conversación y querría saber si lo de la residencia es residir en el hospital o tan solo "trabajar" allí, tengo otra duda que es. si me meto en medicina interna, hay que hacer operaciones quirurjicas? y cuanto le pagan a un medico internista

W. 1 de noviembre de 2010, 11:28  

La residencia no significa que estas residiendo en el hospital, aunque hay dias que estas más tiempo en el hospital que en tu propia casa...
Trabajas por las mañanas y el día completo solo si tienes guardia ese dia.

Medicina interna es la especialidad más médica de todas, es decir, no verás nunca la cirugía ni de lejos.

Cuanto le pagan a un internista? pues ni idea, como a los demás, no son distintos al resto.

Anónimo 1 de noviembre de 2010, 13:49  

ok muchas gracias y tengo otra duda...cuanto tiempo hay que estudiar para ser medico internista? y cuanto tiempo es lo de la residencia? y el dinero que te pagan en la residencia..aumenta o es siempre el mismo?

W. 1 de noviembre de 2010, 19:28  

Para ser internista, 6 años de carrera, hacer el MIR y 5 años de especialidad.
Vas cobrando un poquito más cada año, pero no sé cuanto es, la verdad. Y sobre el sueldo, pues ni idea. pero no creo q sea algo que te deba preocupar.

Anónimo 10 de noviembre de 2010, 20:15  

Pues yo soy médico y no me quejo del sueldo, no tengo un sueldo exajerado eso es verdad, cobro 3000 euros al mes mas las guardias que me las pagan a 19 euros entre semana y 23 los fines de semana. No me quejo de sueldo, al menos llego a fin de mes. Pero si te metiste a médico por el dinero as perdido el tiempo.

W. 10 de noviembre de 2010, 21:38  

No me metí en ésto por el dinero.

Alguna crítica más?

Anónimo 17 de noviembre de 2010, 18:05  

bueno que haya buen rollo... y el que ha dicho que es medico: que especialidad tienes..? y los 3000 euros los cobras siendo residente?

W. 17 de noviembre de 2010, 21:50  

A ver, ultimamente hay muchos comentarios en esta entrada del blog.
Deberia actualizar los datos, puesto que han mejorado los sueldos desde que fue escrito.

Sueldo base: 1200 euros que con las retenciones son 875 euros. Si le sumas las guardias: 5 al mes, te puedes plantar al mes entre 1700-1900 euros. Eso es lo q cobra un residente en Andalucia (variable en funcion de numero de guardias, de si las guardias son en festivo o dia normal, etc etc.)

Anónimo 20 de agosto de 2011, 20:51  

Yo lo que veo es que aquí todos quieren ser médicos por lo que se cobra. Y porque es una carrera sin paro. Por eso en los ultimos años ha subido tanto la nota de corte.

Anónimo 22 de septiembre de 2011, 19:09  

hola!! estoy en quinto de medicina, y ya me empieza a invadir la curiosidad por conocer, dentro de mi comunidad autónoma que es Andalucía, en qué provincia ( o mejor dicho hospital ) se encuentran las mejores condiciones de trabajo para el residente, quiero decir; se habla mejor del Reina Sofía de Córdoba o del Macarena de Sevilla por ejemplo? hombre, sé que es una pregunta un tanto difícil de contestar, pero me conformo con alguna referencia que te hayan dado tus compis. Un saludo

Anónimo 7 de noviembre de 2011, 21:48  

Y si yo tengo una combinación de vocación, que no es absoluta (si fuera exclusivamente por eso estudiaria física), y una necesidad de una futuro predecible y estable, me conviene estudiar medicina? La cosa es que tengo serias dudas hacerca de como quiero vivir mi vida. Y creo que el trabajo, y por separado, el dinero, son dos pilares fundamentales.

Ahora con los grados se tardan 4 años mas 3-5 de residente, no? Porque pasar 12 años estudiando no me anima nada.

Anónimo 22 de noviembre de 2011, 1:28  

Es una vergúenza los médicos españoles tienen una retribución salarial de las más bajas de europa y una sobrecarga asistencial de las más altas. Aquí hay que pagar por la formación, por la calidad y por la responsabilidad, por eso emigran a otros países y aquí nos vienen a atender los curanderos de poca monta de países no comunitarios...

Anónimo 27 de febrero de 2012, 19:43  

bueno la cosa esta peor ahora

Medicos en paro no mas en castilla la mancha 5 contando

recortes en sanidad

pago MIR 873 EU mes y aumento del tiempo de trabajo sin remuneracion

quienes la tiene peor son los medicos de familia
alternativa migrar, España el peor pais para ser medico, sobrecarga de trabajo y menos remuneracion

Anónimo 23 de junio de 2012, 8:41  

Yo estudié medicina : me equivoqué . estuve a punto de hacer informática , pero me equivoqué. 20 años escuchando " a mi no me gustan los médicos " , comentario casi a diario en cualquier consulta en España. Alguna vez he respondido " y usted de qué trabaja ? " - soy electricista , me responden , a lo que he contestado " a mi tampoco me gustan los electricistas, en qué puedo ayudar-le ? ... Lluch hizo un gran trabajo desprestigiando a los médicos con su famosa frase " no parare hasta que los medicos vayan con alpargatas " gran exito del socialismo español. Yo aconsejo a cualquier estudiante de medicina que estudie Ingles y Francés antes de terminar sus estudios , que haga ya la carrera con la maleta hecha y que se olive de este país que nunca van a cambiar las cosas.

Anónimo 23 de agosto de 2012, 23:44  

En mi opinión os quejáis de vicio.

Estoy de acuerdo con que los años de formación deben pagarse pero, ¿qué hay de aquellas personas que no han podido ir a la universidad?

Porque los que sí lo hemos hecho ha sido gracias a papá y mamá y muchas personas que se pusieron a trabajar con 18 años no lo hicieron por gusto sino porque no les quedaba más remedio.

Sobre la duración, no me parece que medicina requiera una formación más larga que otros ámbitos. Yo estudié una licenciatura de letras (he aquí la diferencia) de cinco años, más un máster de otro año, lo que equivale a los seis de medicina. Si hubiese estudiado medicina no necesitaría el máster pero en mi ámbito es un requisito indispensable.

Con respecto a los cinco años de MIR, si lo sumas todo: 6 años de formación + 5 años de especialización = 11 años terribles pero en mi opinión no son tan terribles los 5 últimos teniendo en cuenta que os pagan, y bien. ¿Creo que 2000€ para un MIR1 no está nada mal, no? Y a partir de ahí suma y sigue.

Las personas de mi gremio, en cambio, no tenemos la opción de hacer un HIR (H de humanidades), conseguir plaza y empezar a cobrar.

En mi caso tuve que buscarme la vida y cobrar sueldos de risa al tiempo que hacía mi tesis doctoral porque parecía la única salida decente. A día de hoy, que soy doctor, mi salario mensual en un centro de investigación no llega a 1000€.

Tampoco tengo la opción de la maleta porque en el extranjero los de letras sobramos. Yo aconsejo a cualquier estudiante de humanidades que se cambie de carrera. La vocación es lo de menos porque yo también tenía mucha vocación y la estoy perdiendo.

Y no, en este país nunca van a cambiar las cosas: la gente de letras seguiremos siendo unos marginados.




About This Blog

About This Blog

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP